Tsu En Admon De Personal

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
[pic]

 



Universidad José Antonio Páez.

Centro de Extensión.

Diplomado En Administración De Recursos Humanos Y Desarrollo Gerencial – Valencia








INFORME MODULO ll












San Diego, Enero 2013

PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

Se basa en permitir a la empresa obtener y mantener una posición de ventaja en el mercado, en este sentido para quela planificación del recurso humano cumpla con ese cometido es necesario que sea coherente con la estrategia empresarial, el entorno, las capacidades de la empresa y sus características.

ESTA PLANIFICACIÓN SE DIVIDE EN 4 PASOS LA GRRHH:

• Estudiar realizar una previsión de las necesidades futuras de RRHH.

• Establecer objetivos y políticas de RRHH coherentes con los globales dela organización.

• Establecer programas de actuación

• Evaluar los programas (desviaciones y medidas correctivas).




Desde el punto de vista de los RRHH, su planificación proveerá a la organización de herramientas operativas que apoyarán la consecución de las metas empresariales. Según Armstrong (2003), existen tres etapas claramente definidas en este sentido:

1. Preverla demanda de RRHH de la organización.

2. Prever la disponibilidad de oferta de RRHH dentro de la empresa o en el mercado.

3. Trazar planes para ajustar oferta y demanda.

Estas etapas activarán un análisis sistemático y continuo para la organización y tratarán de responder dos importantes cuestiones para la planificación de los RRHH.

En términos prácticos, la planificación de los RRHHdebe ser incluida en la estrategia empresarial en orden a conseguir las siguientes metas:

1. Retener y atraer candidatos adecuados a las necesidades de la organización.

2. Evitar excesos o déficits de personal.

3. Mejorar la utilidad, productividad y satisfacción del factor trabajo.

4. Desarrollar programas formativos para mejorar las habilidades de los RRHH.

5. Apoyar activamentela estrategia corporativa.

Las principales ventajas que se obtendrán a través de una correcta planificación de las necesidades de recursos humanos, se basa en una situación en que la empresa podrá disponer de los mejores trabajadores en número y capacidad para desarrollar las actividades necesarias a la hora de obtener un rendimiento competitivo superior, potenciándola integralmente,Facilitará el ahorro en costes de contratación, formación y despido, abriendo una gran oportunidad a la organización para mejorar la productividad y eficiencia de su sistema productivo, al mismo tiempo que los trabajadores producen más a menor coste, se mejorarán la fiabilidad en los tiempos de entrega, potenciando la confianza de los clientes en la capacidad de la empresa para atender a sus demandas.La correcta gestión de todos estos beneficios, podrá propiciar tanto el desarrollo de ventajas competitivas, como un mejor posicionamiento de mercado, aumentando la probabilidad de alcanzar los objetivos estratégicos.

En la práctica, hay evidencia de que son pocas las empresas que aplican la planificación de RRHH como una herramienta indispensable para el desarrollo organizativo. Por elcontrario, muchas son las que se muestran reacias a aplicarla en base la dificultad que implica predecir el futuro ,la pérdida de flexibilidad que puede significar la planificación a largo plazo en unos mercados en constante cambio , la falta del personal cualificado necesario para realizar las funciones de diseño, ejecución y evaluación de la planificación, entre otros. Por lo tanto, aún se estálejos de utilizar la gestión anticipada de los RRHH como arma fundamental para ser más competitivos.

Una de las funciones de la Administración es la Planificación, la cual está inmersa en toda organización y fundamenta las acciones a tomar en cualquier procedimiento. A través de ella se definen los objetivos y se decide los recursos y tareas requeridas para alcanzarlos. Esta disposición ordenada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSU ADMON PERSONAL
  • tsu admon de personal
  • tsu admon
  • Tsu Admon
  • Tsu admon
  • tsu admon
  • Tsu Admón
  • TSU ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS