Tsu En Bioestadística

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Hospital Uyapar




[pic]




Ubicación Geográfica


El Hospital Uyapar está ubicado en la carrera Churum Merú, urbanización Jardín Levante, Alta Vista Sur, Puerto Ordaz, Parroquia Universidad, Municipio Caroní, Estado Bolívar.


Antecedentes Históricos

El Hospital Uyapar, (nombre que en lengua pemón significa “Hombre de las Aguas”), es un centro asistencial tipo III,dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que tiene como finalidad brindar seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobreviviencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y paro forzoso, bajo la inspiración de la justicia social y la equidad establecidos como principios en la Constitución Nacional y en las Leyes quelo regulan.

Este Hospital comenzó a construirse a partir de 1974, en el primer periodo constitucional del ex-presidente señor Carlos Andrés Pérez, culminándose la obra en el año 1979. Esta construcción, que fue coordinada y ejecutada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), vino a dar respuesta a la imperiosa necesidad que tenía la región por un centro hospitalario que sirviera deapoyo al hospital Dr. “Raúl Leoni Otero” de San Félix, único centro con que contaban los habitantes del Municipio Caroní.

La inauguración estuvo a cargo del ex-presidente Dr. Luís Herrera Campins, hecho que se efectuó el 5 de Diciembre de 1980, pero no fue sino hasta el 2 de Febrero de 1981 cuando el Hospital Uyapar inició sus actividades con una capacidad inicial de 200 camasarquitectónicas distribuidas en las áreas de hospitalización, consulta externa y emergencia de adulto y pediátrica.

Para la década de los 80’, este centro atendía una población de 280.000 habitantes aproximadamente, proporción que fue aumentando, porque no solo eran admitidos aquellos pacientes asentados en las comunidades del Municipio, sino también a aquellos provenientes de otros municipios yciudades del Estado. En la actualidad, la cantidad de habitantes en el Municipio supera las 800.000 personas, y el número de camas del hospital ha sufrido una disminución importante, porque solo se encuentran 99 operativas, debido entre otras cosas, al prolongado uso sin sustitución que ha ocasionado un deterioro parcial o total de las mismas.

Sin embargo, ha habido mejoras en cuanto aservicios y creación de espacios dentro de éste centro, ya que en la década de los noventa fue creada la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y en el transcurso de los últimos ocho (8) años, fueron creadas: La Unidad de Desarrollo Infantil, la Unidad de Hemato Oncológica, la Unidad de Nefrología y el Club de Diabéticos. Como parte de los programas de reestructuración de la red hospitalaria queadelanta el gobierno nacional, en el hospital actualmente se ejecutan trabajos de reconstrucción, mejoras y dotación de materiales, equipos, muebles e insumos en muchos de sus departamentos y servicios vitales.

Con una superficie de cinco (5) hectáreas aproximadamente, distribuidas
en áreas verdes y jardines internos y externos, dos (2) amplios estacionamientos para personal yvisitantes, y un edificio de cinco (5) pisos y una (1) planta baja, este centro está constituido de la siguiente forma: Servicios de emergencia adulto y pediátrica, áreas de hospitalización en las especialidades de: Pediatría, medicina, retén de niños sanos, retén patológico, obstetricia, cirugía y traumatología.


También tiene los servicios de quirófano, sala de partos, terapia intensiva adultoy central de suministros. Cuenta con las unidades de apoyo al diagnóstico como: Laboratorio, banco de sangre, rayos X, y patología, además de un gran número de consultorios en diversas especialidades que ofrecen el servicio de consulta externa. Otros departamentos que revisten mucha importancia para el buen funcionamiento del hospital son: Odontología, rehabilitación, historias médicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS