Tsu en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fenómeno inflacionario: La inflación en Venezuela. La inflación, o el aumento de masa monetaria inorgánica, producen incremento general y constante en los precios de bienes y servicios que origina una pérdida del poder adquisitivo al disminuir progresivamente el valor real de la moneda.
Las consecuencias de la inflación serán más o menos graves dependiendo no sólo del mayor o menor precioalcanzado por los insumos sino también de la duración del fenómeno inflacionario.
Apartando los estragos que ocasiona en la economía familiar, la inflación causa graves problemas a los contribuyentes produciendo desequilibrios fiscales que afectan tanto a ellos como al fisco.

Ejemplo 1: Una empresa vende en Bs. 50 millones un terreno que le costó hace un año Bs. 40 millones. En teoría, laganancia obtenida es de Bs. 10 millones, es decir, un 25% (10 millones representa el 25% de 40 millones) y sobre ella tendría que pagar impuesto. Pero si durante ese año la inflación subió en un 20%, su beneficio real se reduce a tan solo un 5% (25% - 20% = 5%), o sea, Bs. 2 millones. En otras palabras, ese terreno que compró hace un año por 40 millones, hoy le hubiera costado, si le aplicamos lainflación, Bs. 48 millones (8 millones es el 20% de 40 millones). La inflación se "comió" la mayor parte de su ganancia nominal. Se lama "ganancia nominal" porque de ganancia lo único que tiene es el nombre. Si la inflación hubiera sido superior al 25%, habría tenido incluso pérdidas en la operación. Como el impuesto sobre la ganancia nominal hay que pagarlo de todas maneras, se corre el riesgo dedesvirtuar el principio tributario que, grava con impuestos sólo las rentas. Pues al no haber identidad entre las ganancias nominales y la real, ese gravamen convertiría en un impuesto al capital.

Ejemplo 2: Una persona prestó 10 millones pagaderos en una año al 45% de interés, pues piensa que la inflación en ese año será del 20% y quiere ganarse un 25% (45% - 20%). Si la inflación fuera del 25%, yase está perjudicando en un 5% (45% de interés - 25% que se lleva la inflación es igual al 20% de ganancia). Si llegara al 45%, no habrá ganado absolutamente nada pues el interés cobrado lo absorbería íntegramente la inflación. Peor aún, tendrá que pagar impuestos por ese interés "ganado" y, a fin de cuentas, perderá dinero en el negocio. En cuanto al deudor, el valor real de su pasivo decreceráproporcionalmente al aumento de la inflación debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Como el patrimonio es la diferencia entre el activo y el pasivo, un menor pasivo implica un mayor patrimonio. El deudor se beneficia indirectamente de la inflación en la misma medida que su acreedor se perjudica. Y además no pagará impuestos pues esa ganancia es "oculta" para el fisco y éste tambiénresulta afectado.
En Venezuela, los precios se mantuvieron estables hasta mediados de los 70, cuando la inflación pasó de ser baja (apenas un 77,4% en 25%) a elevada al final de los 80 (1.000% en 15 años) y de allí a grave en la década de los 90, cuando los precios subieron casi 4.000 veces más. Desde finales de los 90, la inflación ha ido descendiendo hasta situarse en promedio del 17% anualaunque en 2002 volvió a reanudar la curva ascendente.
Buscando una solución al problema tributario originados por este fenómeno, la Ley de impuesto sobre la Renta de 1991 introdujo la figura del "Ajuste por inflación", continuada en la de la 1994, en la de 1999 y en la actual, con algunos cambios y mejoras.

Ajuste por inflación
Para poder empezar es necesario conocer algunos términos básicos:Activo: Es el conjunto de bienes y derechos que posee una persona o empresa. Se suele dividir en: a) activo circulante referido aquellos bienes que se pueden realizar o liquidar fácil y rápidamente durante el ciclo normal de operaciones del contribuyente, generalmente en menos de un año (dinero en efectivo, cuentas bancarias, cuentas por cobrar a corto plazo, mercancías, etc.) y b) activo fijo...
tracking img