Tsu En Educacion Integral

Páginas: 88 (21795 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
DENGUE

CAPITULO IV

LA ENFERMEDAD

La infección por dengue causa una enfermedad que incluye formas clínicamente inaparentes hasta cuadros graves de hemorragia y choque (Cuadro 8) (377). También existen las llamadas formas “atípicas” (378) o formas “a predominio visceral” (379) que son infrecuentes y que resultan de la afectación especialmente intensa de un órgano o sistema: encefalopatía,miocardiopatía o hepatopatía por dengue. En este capítulo nos referiremos a las dos formas más características: la fiebre por dengue (FD) también conocida como dengue clásico y la forma hemorrágica con extravasación de líquidos llamada fiebre hemorrágica dengue (FHD) y síndrome de choque por dengue (SCD).

FIEBRE POR DENGUE (FD)

A partir de que el mosquito introduce el virus en la pielexiste un período de incubación variable (2-7 días), siendo lo más frecuente que dure de cuatro a cinco días. Los primeros síntomas consisten en fiebre, cefalea y malestar general con leucopenia de 4,2 días de duración como promedio, según Bouree y col (380).

Las características clínicas de esta enfermedad dependen en gran medida de la edad del paciente, pues los lactantes y prescolaresgeneralmente presentan una enfermedad febril indiferenciada, los escolares y niños mayores, un dengue con manifestaciones moderadas, y en los adultos el cuadro clínico “clásico” es más acentuado con el característico dolor retro-orbitario, dolores en músculos y articulaciones, vómitos, linfoadenopatías y exantema generalizado que puede ser muy pruriginoso al descamarse.

La enfermedad suele durar de tresa siete días aunque en ocasiones se ha extendido a 10 días. El dengue clásico es usualmente benigno y autolimitado cuando se trata de casos “típicos” de FD. En los últimos años, la distribución más global de las infecciones por dengue, el mejoramiento del diagnóstico y las facilidades de la imagenología, así como un mejor conocimiento por parte de los médicos de la expresión clínica proteiformede esta enfermedad ha permitido reconocer la afectación de varios órganos y sistemas (381). Aunque pocos, se han descrito fallecimientos en el curso de la FD (382). La convalecencia puede prolongarse varias semanas, particularmente en adultos, con gran debilitamiento físico, cierto grado de apatía y, en algunos casos, trastornos del gusto (383) (Figura 26).

El termino dengue se originó enAmérica en el período de 1827 a 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de Africa identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahili “Ki denga pepo” que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un “espíritu malo” (1).

Las cifras de leucocitos pueden estar disminuidas hasta2.000 por mm3, con discreta linfocitosis y desviación a la izquierda. La cifra de plaquetas se ha descrito clásicamente como normal u observarse trombocitopenia de hasta 100.000 por mm3, con coagulograma normal y prueba del torniquete a veces positiva. La eritrosedimentación muestra escasa variación y no se encuentra anemia. En la práctica, han existido casos de FD con trombocitopenia inferior a loreferido y alteraciones en la coagulación a veces, pero no siempre asociadas a sangramientos inusuales para un caso de FD (384).

CUADRO CLINICO

El inicio de la fiebre generalmente es brusco y ésta es elevada; a veces es bifásica. En los adultos, la cefalea es casi constante y sobre todo el dolor referido “en los ojos” para expresar la región retro-orbitaria, así como el dolor intensoprovocado por los movimientos oculares. Las mialgias y dolores osteo-articulares también son muy frecuentes, alrededor del 70% de los casos (385).

A lo anterior se asocian las manifestaciones digestivas, como vómitos y dolor abdominal, que fueron algunos de los síntomas más frecuentes de fiebre por dengue en pacientes de Paquistán (386) y de Nicaragua, durante el brote por el virus dengue serotipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu en educacion integral
  • tsu. Educacion integral
  • Tsu Educacion Integral
  • TSU EDUCACION INTEGRAL
  • tsu educacion integral
  • Tsu educacion integral
  • tsu educacion integral
  • TSU. EDUCACION INTEGRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS