tsu en enfermeria

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 Introducción a la bioética.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana (animal).
En un sentido más amplio, sin embargo, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo deesta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término c
orresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantasy los animales.[1] Más adelante, en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre ¨la ciencia de la supervivencia¨.
En Venezuela la Bioética surgió en 1977, para cumplir con pautas internacionales. En 1999 se introduce la bioética a la Carta Magna, y es la Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología la que establece un código de bioéticay bioseguridad que rige a todos los sectores científicos del país.
El valor absoluto de la persona
Deriva de la idea kantiana de que las personas no son meros medios, sino fines en sí mismas. Sin embargo, nos encontramos con problemas que no se han resuelto de modo unánime: dependiendo del estatuto ontológico que se conceda a los no nacidos (embrión, feto), se hace necesaria o no la mismaconsideración que a la vida humana nacida. La determinación del estatuto del embrión no depende solamente de datos biológicos, sino de consideraciones sociales y culturales no compartidas por todos, aunque ello no debe dar pie al relativismo, sino que debe animar a seguir buscando y debatiendo.
El valor de la persona humana es una intución o "a priori" que sirve de marco referencial para elaborarla bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. De aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto.
Código de Bioética y Bioseguridad
Constituye la base de la política sobre Bioética y Bioseguridad del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT) y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), lacual se implementa a través de la Comisión de Bioética y Bioseguridad, en concordancia con los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Incorpora elementos básicos de los debates y acuerdos internacionales, además de consideraciones particulares vinculadas a la cultura venezolana y a la naturaleza de la institución.
Tiene como propósito establecerlos lineamientos filosóficos básicos y las normas que de ellos se derivan, en el ámbito de la bioética y la bioseguridad aplicados a la investigación científica.
Desde el punto de vista administrativo, el FONACIT exige el cumplimiento del contenido del código, ya que constituye la base de la política que sobre bioética y bioseguridad tiene la institución.
El conocimiento anticipado de estecódigo permitirá al investigador, asumir la responsabilidad bioética que tiene ante los resultados, consecuencias e impactos de su actividad científica, y conocer los recaudos exigidos para la evaluación de su solicitud.
El 21 de junio de 1999, el CONICIT dio a conocer la Primera Edición del CODIGO DE BIOÉTICA Y BIOSEGURIDAD,siendo presidente el Dr Manuel Martínez y se instaló la Comisión deBioética y Bioseguridad , la cual se ha ocupado de una revisión permanente para actualizar el contenido de dicho código.
En el año 2003, se publica la Segunda edición siendo Ministra la Dra. Yadira Córdova y Presidenta del FONACIT la Dra. Marta Rodríguez, cuya versión está en etapa de revisión.
Está estructurado en tres partes y tres anexos: la primera parte contiene Los Principios de Bioética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Enfermeria
  • tsu enfermeria
  • Tsu Enfermeria
  • Tsu Enfermeria
  • Tsu en enfermeria
  • Tsu enfermeria
  • Tsu En Enfermeria
  • tsu enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS