TSU ENFERMERIA

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA):

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, por unanimidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. La convención reformuló de manera definitiva las relaciones entre la infancia y la ley. Se abandonó el concepto del niño, niña y adolescente comosujetos tutelados para adoptar el concepto de niño, niña y adolescente como sujetos de derechos, entendiéndose por tal la habilitación para demandar, actuar y proponer. Hoy se ve a los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos.

La Convención plantea una nueva forma de convivencia social, que reconoce a los niños,niñas y adolescentes como un sector fundamental de la población que debe recibir de los adultos toda la atención necesaria para su pleno desarrollo, a la vez que se le garantiza el derecho a participar activamente en todo lo que le concierne.
¿QUÉ ES LA LOPNNA? Es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley surgió gracias a un movimientosocial en el que participaron diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño.

La República Bolivariana de Venezuela, publica en la Gaceta Oficial Nº 40.093, de fecha 19 de enero de 2013, la LeyOrgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que asume con los niños, niñas y adolescentes el compromiso de seguir brindándole protección integral, la cual se refiere a dos aspectos: protección social y protección jurídica.

Esta ley tiene rango Constitucional, es decir que se encuentra enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo V artículo78, donde se manifiesta lo siguiente:
Artículo 78: Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito yratificado la República. El Estado la Familia y la Sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones, acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

PROPÓSITOS DE LALOPNNA, Concibe a los niños, niñas y adolescentes como sujeto social de derecho, son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo. Busca distribuir las responsabilidades de la protección de los niños, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuación (municipal,regional y nacional, judicial, legislativo y ejecutivo). Se propone otorgar nuevos derechos a los niños, niñas y adolescentes hasta ahora no incluidos en ninguna ley nacional. Contempla así derechos tales como a participar, a opinar, a ser respetados por los educadores, entre otros. Establece los derechos y deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes en cada etapa de desarrollo. Se establece laobligación del Estado de proteger y apoyar a la familia como grupo social esencial y la prohibición expresa de la entrega o renuncia a la maternidad o paternidad por razones de pobreza. Establece normas, procedimientos y estrategias diversas para la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes que son víctimas.

El término “Doctrina de la Protección Integral” son principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Enfermeria
  • tsu enfermeria
  • Tsu Enfermeria
  • Tsu Enfermeria
  • Tsu en enfermeria
  • Tsu enfermeria
  • Tsu En Enfermeria
  • tsu enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS