tsu. hidrocarburos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. Introducción

2. Descripción del Proceso Criogénico

3. Proceso Criogénico GSP (Proceso de Gas Subenfriado)

6. Proceso Criogénico OHR (Proceso Recirculación del Domo)

5. Proceso de Absorción con Aceite Ligero

6. Proceso de Absorción Mejorado (Mehra)

7. Análisis Comparativo

8. Conclusiones

1. Introducción

La producción y consumo del gas natural y su disponibilidad enel mundo facilita su transporte y utilización, así como sus características de combustión limpia.

La emergente comodidad del gas natural por lo tanto ha creado competencia entre los procesadores de gas natural. Es necesario optimizar los procesos debido al incremento de los márgenes de operación entre los costos de procesamiento y los precios en el mercado.

Los costos de procesamiento parael gas natural pueden ser divididos en dos categorías.

¨ Remoción de contaminantes

¨ Recuperación de líquidos

El CO2 es el contaminante común encontrado en el gas natural, la mayoría de las compañías de transporte de gas y consumidores pueden aceptar una concentración de CO2 permisible contenidos en las corrientes del gas natural.

Muchos procesos requieren remover el CO2 para evitar laformación de hidratos como CO2-7H2O, en las secciones frías de la planta de procesamiento. La flexibilidad de operar los procesos ya sea para recuperar o rechazar etano sin sacrificar la recuperación de propano, es frecuentemente un factor crítico en la determinación del aprovechamiento de una planta procesadora de gas.

Con las consecuentes variaciones en los precios de etano es vital para losprocesadores de gas responder a los cambios de mercado para maximizar los beneficios.

Las primeras plantas de absorción o circulaban aceite pobre pesado para la recuperación de propano a condiciones ambientales o refrigeraban el gas para separar líquidos más pesados sin el aceite pobre.

El concepto de aceite pobre se expandió significativamente a finales de los 50’s y a principios de los60’s refrigerando el aceite pobre circulante y utilizando el aceite más ligero para mejorar la eficiencia de absorción. Los procesos de absorción con solvente ligero convencionales operan con solvente con un peso molecular que varía de 140 a 180 gr/grmol.

Los procesos criogénicos con turboexpansor ingresaron comercialmente al mercado en los 60’s con sus diseños iniciales teniendo la mínimaintegración de calor y poco o ningún reflujo.

Durante los 70’s Ortloff desarrolló y patentó varios procesos para la recuperación de líquidos más eficientes y tolerantes al CO2 que básicamente se basaban en:

¨ GSP Proceso de Gas Subenfriado, para recuperación de etano

¨ OHR Proceso de Recirculación en el Domo, para recuperación de propano

Durante los 80’s estos procesos fueron mejoradosaumentando su eficiencia en las recuperaciones de etano y propano.

En 1997, Advanced extraction Technologies Inc., Houston, se reintrodujo comercialmente mediante la utilización en Canadá de un solvente mejorado para absorción, incorporando mejoras en la presaturación y en las ubicaciones de enfriamiento. Esta incorporación permitió el uso del C5+ como componente de líquidos del gas natural parautilizarse como solvente preferido.

La tecnología de Mehra para procesos de Absorción mejorada utiliza como solvente el C5+, su esquema básico de procesamiento es diseñado para recuperar en corrientes de gas natural hasta 96% de etano y 99% de propano.

Para elegir la tecnología de procesamiento más eficiente y a menor costo se requieren considerar varios factores. Con la reciente comercializaciónen la evolución de solventes mejorados del proceso de absorción, es oportuno cuestionar la noción que "los procesos criogénicos han reemplazado a los procesos de absorción".

Para elegir entre el proceso criogénico y el de absorción mejorado deben considerarse todas las variables de las bases de diseño con que se cuenta para determinar qué tecnología ofrece mayor eficiencia a menor costo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu hidrocarburos
  • tsu hidrocarburo
  • tsu hidrocarburos
  • tsu hidrocarburos
  • tsu hidrocarburos
  • tsu admon hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS