Tsu Informacion Y Documentacion

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Índice

Introducción

La Lectura puede concebirse como una herramienta instrumental básica para el ser humano, puesto que la misma facilita la adquisición de los aprendizajes: por lo tanto esta se convierte en la actividad esencial para la obtención de conocimientos.
Siendo la lectura la base de la enseñanza, se hace necesario fomentar e incrementar la formación de buenos lectores, caberesaltar que a lo largo del proceso educativo, se ha observado un número significativo de la población, que presenta como característica, índices importantes de analfabetismo absoluto y elevado porcentaje de analfabetismo funcional, de acuerdo a las experiencias y a las estadísticas que contamos. La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético, por lo tanto es de granimportancia y transcendencia que la Lectura se desarrolle dentro de todas las actividades del ser humano: es precisamente por esta necesidad que nace el “Plan para La Lectura” Ante grandiosa propuesta y a un año de que finalice, resulta interesante hacer la pertinente valoración de sus logros. Al constatar que la UNESCO dio un fallo favorable a Venezuela al decretarla territorio libre deanalfabetismo por alfabetizar 1.500.000 ciudadanas y ciudadanos, además reconocer que durante este gobierno bolivariano como ningún otro, se han editado más libros para el pueblo (con los cuales en muchos hogares han creado sus bibliotecas familiares) inexorablemente nos hace concluir que ha habido agigantados avances en materia de promoción del libro y la lectura respecto a gobiernos anteriores.
Acontinuación se presentara un estudio referente a El Plan Nacional Todos por la Lectura su importancia, Objetivos y su relación con la mejora de la educación a través de los esfuerzos comunes tanto de Organismos Nacionales como Internacionales.

I Parte
Plan Nacional Todo por La Lectura

1. ¿Que es el Plan Nacional Todo por la Lectura?
El Plan Nacional de la lectura se propone impulsar y consolidarun cambio significativo, generalizando en el componente lector de la población Venezolana para favorecer su desarrollo social; de este modo el estado Venezolano aspira cumplir con un deber indeclinable, como el derecho de la población a la lectura y a la escritura.

El Plan Todos por la Lectura, tiene un horizonte de tiempo entre el año 2002 al año 2012, se concibe bajo un esfuerzointerinstitucional, que tiene como propósito desarrollar la capacidad lectora y ampliar la experiencia de la lectura en la población venezolana, este proyecto constituye una respuesta como política de estado en materia de lectura que prevé ofrecer respuestas rápidas y eficaces, para que los venezolanos puedan acceder a la lectura, al libro y a los demás bienes culturales, como proceso de impacto socialcumpliendo de este modo con el deber de garantizar el derecho que tienen todos y todas a la alfabetización.

El plan propone que las universidades, escuelas, bibliotecas, familias, librerías y todas las instituciones capaces de poder ayudar se involucren, no solo en el trabajo de alfabetización, sino que se ocupen de la promoción de la lectura y la escritura como herramientas de conocimiento delmundo.

2. Objetivos del Plan Nacional “Todo por la Lectura”
Con el propósito de hacer de la lectura una actividad voluntaria, y no un proceso forzado ni obligatorio, este plan tiene los objetivos siguientes:
a. Aumentar la identificación, el conocimiento y la valoración de la cultura local, nacional, regional e internacional, por medio de la práctica de la lectura y la escritura.b. Estimular la creación, la producción y la distribución del libro y de los diversos formatos de lectura.
c. Fortalecer la industria editorial venezolana.
d. Desarrollar la investigación sobre la situación de la lectura y la formación de especialistas en su promoción, garantizando la difusión de conocimientos en torno de esta practica en Venezuela.
e. Fortalecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu informacion y documentacion
  • TSU Informacion y Documentacion
  • Tsu Informacion Y Documentacion
  • TSU en información y documentacion
  • Rol del tsu de informacion y documentacion
  • TSU Información y Documentación
  • Informacion y Documentacion
  • informacion y documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS