tsu mecanica

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Origen de los Grupos Indígenas de Anzoátegui
Dos grandes indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los caribes y los arawuacos, las tribus de los tomuzas y piritus pertenecían, muy probablemente a los arawuacos; en cambio los chaigotos, palenques y cumanagotos eran caribes.
Los cumanagotos ocupaban la costa norte y se extendieron por las faldas montañosas del bergantín,llegando posiblemente hasta la actual cantaura; su manera de vivir era salvaje pero no eran caníbales. Los cumangotos de la costa se dedicaban especialmente a la pesca; los de la tierra del interior cultivaban ciertos productos se dedicaban al trueque para el intercambio de productos así como para obtener oro y perla.
Los palenques eran otro pueblo Caribe muy guerrero y que constantemente estabandefendiendo sus posiciones de otra tribu. Los caigotos poseían una organización de tipos señorial que hubiera podido originar una organización quizás igual a la de los chibchas, los totumos y los piritus.
En los comienzos de la colonización y conquista los religiosos establecieron ciertos centros misioneros, tales como la puricima concepción de piritu y santa maría, pero el gobierno españoldecidió realizar las conquista de estas tierras y las demás de oriente para facilitar la penetración hacia el interior de la nuevas tierras.
Entre las comunidades que habitan la mesa de guanipa en el estado Anzoátegui, quedan aun las señales de etnia kariña, descendientes directos de los caribes.
Indígenas Actuales del Estado Anzoategui
El nombre antiguo de este grupo étnico se utiliza además paradenominar al tronco lingüístico que agrupa varios idiomas: El tronco lingüístico Caribe. La lengua kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela.
En el estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes.
Ubicación Geográfica de los Indígenas del Estado Anzoátegui
Están esparcidos por las mesas de guanipa en carecios como tascabaña, bajo ondo, mapirikure,kashama, camurica, moytaco, entre otros.
Cultura de los Indígenas del Estado Anzoátegui
Costumbre: Su principal actividad económica es producción de yuca, aji dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza, y menor escala la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región. La artesanía kariña es muy conocida tales como el tejido de la palma demoriche y de los juncos que se encuentra en la ribera de los ríos que están cercanos a la comunidad y con el cual elaboran sus chinchorros y cesterías. Además hacen carteras y bolsos para diversos usos. Utilizan también la madera, la cerámica y las taparas. Estas elaboraciones se distinguen por su sobriedad y frescura que proporcionan al visitante lo cual constituye un atractivo para el turistaconvirtiéndose así el turismo en una fuente de ingreso económico para sus comunidades.

Vestimenta Típica: El mundo religioso de los kariñas es muy rico y dinámico. Su relación con el universo plantea cuatro religiones con sus respectivos dueños: kaputano, el dueño del cielo y abuelo de los abuelos; maware, el dueño del cerro; akodumo, el dueño del agua e lorosca, el dueño de la tierra. En algunosde ellos se han incorporado elementos de la cultura católica y criolla en general. Creen también en la religión católica pero no mayoritariamente.
Religión: El bomankaano es un ritual que se realiza a los 8 dichas después de muerta una persona; los familiares se bañan con cardón y piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan para tomar el luto, esto representa para ellos lapurificación del alma.

El bepeekotono, que es el retiro del luto cuando el difunto cumple un año de muerto esto consiste en quitarle la polilla a la esposa del mismo, pues mas que todo son las mujeres; sin embargo, hay hombres que también lo hacen ellos le brindan una botella de licor o la bebida típica de nosotros, que es el kashire, y quien le va cortar el pelo debe tomarse media botella de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu mecanica
  • Tsu En Mecanica
  • Tsu en mecanica
  • Tsu Mecanico
  • Tsu Mecánica
  • tsu mecanica
  • Tsu Mecànico
  • TSU MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS