Tsu publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En clase pudimos dar de forma conceptual dos definiciones al término Estado en un primer lugar a la condición que se encuentra un objeto o individuo. Pero basándonos el interés de la materia que es el político, la definición seria algo así como organización, conjunto de instituciones que tiene la autoridad y el poder para organizar el buen funcionamiento de la sociedad de un país determinado.Esto es gracias a los distintos puntos de vista de personajes que a su modo de ver consideraban que era el estado.
Entre ellos Platón que definía el Estado como aquel que tenia que estar conformado por un hombre justo que tiene sabiduría y que al mismo tiempo sabe hasta donde puede llegar. Consideraba la organización del Estado y del hombre era iguales, y al mismo tiempo analizo las funciones delEstado al igual que las del individuo, con lo cual el reflexiono y nos deja como idea que el principio de Estado es indudablemente anterior al hombre, partiendo de su pensamiento podemos evidenciar que la estructura del estado, aún y cuando es igual a la del hombre es más objetiva. El planteo que había que crear otro tipo de estado el cual llamaba Estado ideal que debería estar conformado por laperfección, la verdad y la justicia.

Aristóteles pensó que el estado existe por naturaleza, que este es en definitiva anterior al hombre, pero para el es fundamental la relación de todas las partes, incluso llego a pensar que, quien no convive con los demás en una comunidad, podría considerarse una bestia o un dios. Con estas palabras podemos constatar que al igual que Platón piensa que elhombre es clave o pieza fundamental en la formación del estado pensaba que el hombre estaba destinado a vivir en sociedad, en búsqueda del bien y la felicidad pero esta, estaba vinculada a la virtud y esta a la moral, porque en definitiva el hombre es un ser político, el consideraba que para poder en tender el estado en si había que analizar al individuo, la familia, aldeas y la polis donde cada unade estas partes lo que buscan es la satisfacción de necesidades. Donde cada uno cumple funciones unos los que mandan y otros los mandados. Al mismo tiempo plantea una series de gobiernos donde califica de justos (Monarquía, Aristocracia y Democracia) injustos (Tiranía, Oligarquía, Demagogia). Donde los justos tendrían que tomar en consideración una serie de estrategias para poder mantenerse,adecuarse a las circunstancias, deben generar producción excelente, combinar las virtudes ciudadanas con el trabajo eficiente, un sistema educativo para satisfacer las virtudes humanas y una que era fundamental como lo era un sistema legal para regular las relaciones entre los hombres porque es por medio de las leyes que el Estado establece lo bueno y lo justo y es la justicia la que permite que hayaorden en la sociedad.

Nicolás Maquiavelo era un personaje muy particular no se identificaba ni por el amor ni respeto al cercano, el tratar el bien moral del pueblo quedaba excluido frente al objetivo de afianzar el poder, era tanto así su concepción tan diferentes de los demás, que el pensaba que el hombre era perverso y egoísta, que este solo se preocupaba por su seguridad y el empuje deaumentar su poder sobre los demás, nos deja como legado su obra el príncipe donde hace una serie de planteamientos en cuanto al estado, es algo así como un estudio de la realidad política de su época, y se apoya en la historia, aquí el plantea que el hombre solo obra bien por necesidad pero este es ambicioso, huye del peligro y es ingrato. Por otro lado nos explica los tipos de principados entreellos hereditarios, mixtos y nuevos pero que para poder adquirir solo se puede a través de la fortuna, virtud y la fuerza, el estado planteado por Maquiavelo dice que este es fuerte solo cuando un príncipe sin moral y astuto pueda garantizar el orden social justo. Este príncipe debería aparentar ser bueno, guiarse por lo moral solo cuando la estabilidad del estado no esta en peligro y al mismo...
tracking img