tsu turismo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


Narrativa Literaria

El Hijo del Encanto
             Refiere la tradición, sin visos de leyenda, que a Don Nicolás González, un modesto pulpero, eficiente sacristán y honorable padre de familia, ocurrió una experiencia que había de marcar huella imborrable en la memoria de los moradores de San Lázaro.
           Hace muchos años, probablemente a comienzos de siglo, una tarde cualquiera,a la hora cero de las imprevisiones, se presentó en el negocio de Don Nicolás, un muchacho adolescente, de porte arrogante, ágil en sus ademanes, de timbre de voz jovial y un poco cristalino y de atuendos de páramo.
         Sin mucho cumplido, como lo impone la sospecha de quien se encuentra ante un extraño, nuestro pulpero pregunta al joven desconocido:
¿Qué quereis?
A lo que responde elmuchacho:
Nada, señor. Solamente vengo a decir a usted, que si yo fuera el amo de este negocio, lo mudaría ahora mismo de este sitio, porque dentro de unas horas bajará una de las más grandes crecientes, nunca vistas...
A este pobre muchacho lo tiene loco el hambre o es que anda buscando ganar plata a fuerza de asustar a los demás, pensó despreocupado, mientras, atento a las relaciones de sunutrida pulpería, o quizás armonizando mentalmente los actos litúrgicos de la mañana siguiente, Don Nicolás no advirtió la rápida y definitiva ausencia del muchacho, de voz cristalina y de atuendos de páramo.
            Torcidas hileras de variados negocios, casi siempre enclenques, han bordeado audaces los altos muros que delimitan los dominios del temible río y la insaciable codicia de quienes seatrevieron a desafiar sus fuerzas al entrabar su cauce.
            Era la hora cero de las imprevisiones: total indiferencia ante el estado del tiempo; actitud casi heroica; desprecio olímpico del peligro cuando se trata de la granada inmediata o del camino abierto hacia el dorado mundo de la opulencia...



***
Y así ocurrió la experiencia a Don Nicolás González:
 Infernal y sostenida furiade aguas desbordadas, retumbar horrísono de piedras del tamaño de toneladas; árboles cuya corpulencia no bastara para ser juguete de aquella gigantesca mole acuática. Algún roble arrancado de raíz en el trayecto; otro árbol más grande, y no se sabe cuántos más, como negándose a morir en aquel declive inexorable, llegaron a aferrarse al viejo puente de madera que, con su carga de años y suvenerable orgullo colonial, optó por desprenderse ante el empuje dantesco de las aguas y el peso inerte de los árboles.
         El único negocio no enclenque, el de Don Nicolás, también hubo de hacer compañía al puente colonial y a los árboles rendidos. Tal vez por su condición especial de Sacristán, Don Nicolás no fuera arrastrado también por tan apocalíptica avalancha.
         Alguno se decía:Gracias a Dios yo pude salvar algo a tiempo
        !Muchos gritaban: El pueblo se quedó trozado en dos!
      En otros pescadores, una viejecita, garrote en mano y funda a la rodilla, espiaba maliciosamente alguna trucha o guabina que, aturdida, en plena plazoleta inundada, había perdido toda noción de su elemento.
        Confundidos por el fragor de aquel desbarajuste, otros se lamentaban de quenadie hubiera sido capaz de sospecharlo, mientras alguien con aire de privilegio, pregonaba haber visto aparecer la formidable "cabeza" de la creciente, en cuya cresta pavorosa, espectáculo de sobrecogedora y fantástica belleza, cabalgaba ágil y con atuendos de páramo EL HIJO DEL ENCANTO...
         Y entre tanto, sombrío y dudoso, satisfecho de estar vivo, el señor González recordaba lainquieta presencia del granuja que horas antes, sin ir a comprar ni a pedir nada, le advirtiera del peligro y se esfumara sin dejar rastros. Nadie ha vuelto a dar razón de su existencia, solamente un Chaguaramo, oscilante y casi vencido por el tiempo, atalaya de espíritus burlones y antena de recuerdos, podría tener la facultad extraña de contar las idas y regresos de tan raro y divertido Príncipe......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSU TURISMO
  • TSU TURISMO
  • Tsu Turismo
  • Tsu en turismo
  • Tsu en turismo
  • tsu en Turismo
  • Tsu En Turismo
  • tsu turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS