Tsumanis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tsunamis
Ing. María del Rosario Guevara Salas
Dirección Nacional de Prevención Instituto Nacional de Defensa Civil

Que es un Tsunami
"Tsunami" es una palabra de idioma japonés que derivade las expresiones "tsu" y "nami", que significan "bahía pequeña o puerto" y "ola", respectivamente. Esta palabra ha sido adoptada convencionalmente por la comunidad científica internacional paradesignar al fenómeno conocido como "maremoto" en español.

Como se define un Tsunami
Se define tsunami como un tren de ondas progresivas gravitacionales largas, con longitudes de onda del orden decientos de kilómetros y alturas en agua profunda inferiores a un metro, que se forman en el océano o en una cuenca costera, al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración (segundos apocos minutos) y de gran extensión (centenares o más de kilómetros cuadrados) en su fondo o en su superficie libre. Los períodos de sus ondas son de 15 a 60 minutos y sus velocidades de propagación devarios cientos de kilómetros por hora en aguas profundas.

Por que se forma un Tsunami
Las olas de un tsunami se forman en un océano u otros cuerpos de agua a causa de terremoto deslizamientos detierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos. Cuando un tsunami meteroritos. choca contra la costa, éste puede causar grandes daños. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", peroestas olas mostruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olas de marea" no es correcto.

Las olas de un Tsunami son diferentes a las quevemos en las orillas del mar o en los lagos. Este tipo de olas las crean los vientos que hay mar adentro, y son bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami. Las olas de un tsunami songigantescas y se mueven muy de prisa, y miden tan sólo un metro de altura cuando están mar adentro. A medida que un tsunami viaja hacia las aguas menos profundas de la costa, el tsunami desacelera y...
tracking img