Tsun zu, el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO POR CAPÍTULOS

Capítulo 1: Determinación de planes
En este capítulo, el autor nos habla de los objetivos o determinaciones que una empresa debe plantearse para llevar a cabo una estrategia. La planificación y el sometimiento son considerados como la clave de triunfo. Según Sun Tzu, el jefe de la estrategia debe dominar ciertos factores que le pueden llevar a la victoria:conocer la influencia moral (dedicación), meteorología, terreno (conocer el mercado), jefe (la persona que dirige), y una doctrina (los principios por los que se basa la estrategia). Otro de los requisitos para tener éxito es saber realizar una comparación de atributos con la competencia. Es un método de prevención, saber los puntos débiles y fuertes competitivos para perfeccionar nuestra estrategia.Por último, hay que tener en cuenta factores externos que nos alteren nuestras reglas del éxito, tal y como menciona el autor.

Capítulo 2: Acometer la guerra
Lo importante en una estrategia es ponerse en marcha. Ante todo, los planes han de estar en equilibrio con la realidad gracias a la información obtenida. Debemos contar con los recursos adecuados, aunque al principio carezcamos de lamayoría, y de los clientes leales. El tiempo debe ser nuestro aliado, ser rápidamente eficaz y competente. Un triunfo rápido es el objetivo principal. Las nuevas empresas han de operar con celeridad con el fin de constituir la base de una clientela leal. El beneficio no es sólo para la empresa, sino también para sus empleados. Hay que premiarles por su buen trabajo. Para que todo esto funcione, lapersona al mando debe tener su inteligencia o talento en equilibrio con su carácter. De esta forma, tal y como dijo Sun Tzu en su momento, “es lo que más resulta deseable y distingue a un hombre de los demás”.

Capítulo 3: Ataque mediante una estratagema
La primera norma de la estrategia consiste en prestar atención de forma minuciosa a las necesidades y deseos del cliente y a la capacidad de suorganización para atenderlos. Las grandes estrategias surgen de intensos debates y deliberaciones que toman en consideración los factores internos fuertes y débiles y las amenazas y oportunidades exteriores. A través de este profundo análisis, obtenemos la estratagema. Para ello hay que ganar sin entrar en conflicto, concentrar todas las fuerzas para ganar, abstenerse de actuar sin tener unconocimiento pleno de la situación, y seguir al pie de la letra alguno de los principios de Sun Tzu adaptados a la empresa: por ejemplo, saber cuándo lanzar la ofensiva, asignar recursos o aprovechar las oportunidades.

Capítulo 4: Disposición de la fuerza militar
La estrategia siempre llega antes que la táctica. El pensamiento puede ser fácil, pero es en la acción en donde residen las dificultades.Una mala estrategia sostenida por una buena táctica puede ser una vía rápida hacia el fracaso. Para evitarlo, hay que planificar para sacar partido a las oportunidades, es decir, poner en marcha una cadena de acontecimientos que lograrán cambios a mejor en la empresa. También, hay que alcanzar una estrategia eficaz que logre esos objetivos antes de entablar “batalla”. Nunca se debe orientar laofensiva contra los puntos fuertes del adversario; las mejores oportunidades de victoria son las de las estrategias que se concentran en las necesidades del cliente y toman en consideración las debilidades del adversario. La aportación de la clientela es un elemento vital del sistema de medición de la actividad global de la entidad.

Capítulo 5: uso de la energía
Hay dos sistemas básicos demando para el empleo o uso de la energía durante el ataque: un control centralizado basado en el fortalecimiento de la debilidad, y otro basado en el aumento de la fuerza. La persona encargada de esta energía depende de su capacidad mental y de la cultura que tenga. Detrás de esto, existe una estructura organizativa para poder dirigir las tareas, respaldar a unas personas y lograr unos resultados....
tracking img