Tsunami en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL FUE FACTOR QUE GENERÓ EL TSUNAMI PRODUCIDO EN JAPÓN?

¿Quien pude detener a la Naturaleza? , ciclones, huracanes, terremotos, sismos, tormentas, inundaciones, tsunamis, todos estos fenómenos están tomando fuerza en los últimos años.

El incremento de la temperatura media del planeta ha dado lugar al Calentamiento Global, que pequeños somos,el gran poder intelectual, científico, constructivo, ingenieril que hemos alcanzado se ha visto paralizado frente a catástrofes impredecibles; Según el panel (IPCC) Intergunabermental del Cambio climático, todos los continentes se están viendo afectados por el calentamiento global. Desde 1978 se produce un decrecimiento anual de 11% del hielo ártico. Esto hace que el nivel de los mares aumente enun 3.26 milímetros por año, tal motivo generó la desaparición de la isla New Moore, actualmente la Isla Polinésica que se encuentra a 5m del nivel del mar pronto podría correr el mismo riesgo.

El mas devastador Tsunami registrado en el presente año fue terrible, los políticos y gobernantes del Asia están muy preocupados porque esto implicaría invertir para reconstruir la cuidaddañada, por otro lado la dignidad humana esta siendo afectada grandemente, niños, mujeres y hombres se han quedado sin techo, lo han perdido todo, por ende su calidad de vida y el trauma psicológico que están viviendo, demorara en sanar. Por otro lado la alerta desatada en Japón por el impacto de un devastador terremoto y tsunami en algunos reactores nucleares ha puesto en suspenso las intenciones delsísmico Chile de incluir este tipo de energía en su matriz.

Las explosiones en una planta nuclear, que han provocado a la evacuación de miles de personas, reavivaron las críticas al reciente coqueteo del Gobierno de usar esta fuente de energía, como solución al creciente déficit eléctrico en medio del desarrollo económico.

El devastador terremoto de 8,9 grados enla escala Richter que sacudió a Japón ha tenido sesenta réplicas y un tsunami en curso que llegará a la costa Este del océano Pacífico en las próximas horas. El diario El País informa que es el mayor de los últimos 140 años y se reportan más de 1000 muertos. Hay daños considerables en edificios, fábricas e infraestructuras.

Aparte de la tragedia humana, se espera queel terremoto tendrá un impacto negativo en la economía en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo puede marcar una importante tendencia favorable. Los mercados de valores asiáticos cerraron con pérdidas, el Nikkei-225 de Japón cayó un 1,72 por ciento. También hubo un ligero desplome en los futuros de petróleo, en las bolsas europeas y en las compañías de seguro.
Este sismoes el quinto mayor registrado en todo el mundo desde 1900 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Es mucho más grande que el terremoto que devastó a Tokio en 1923 matando a 143.000 personas, y también mayor que el terremoto que sacudió a Kobe en 1995 matando a 5.502 personas. En esta última catástrofe el yen (moneda japonesa) se remontó un 5 por ciento frente al dólar de Estados Unidos en lostres meses siguientes.

Si bien la catástrofe ha causado estragos que aun son imposibles de dimensionar y que hundirá a la economía nipona en el corto plazo, se espera que en el mediano plazo la economía repunte con fuerza. Japón tiene experiencia en los desastres naturales y ha demostrado su capacidad para recuperarse de estas catástrofes. Cuando ocurre un desastre natural, laseconomías competitivas y modernas como Japón rápidamente financian los esfuerzos de reconstrucción, recurriendo a los ahorros y préstamos. Esto puede marcar un repunte importante para la economía nipona tras la conmoción inicial de la tragedia humana.

El Banco Central de Japón inyectó 146.000 millones de dólares para evitar el colapso de la Bolsa de Tokio, que a primera hora...
tracking img