Tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tsunami
Un tsunami en ocasiones es llamado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplazaverticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90%de estos fenómenos son provocados por terremotos, en su caso reciben el nombre de maremotos tectónicos.

Causas
Los terremotosson la causa de los maremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo del mar debe ser movido de repente o bruscamente en sentido vertical, de modo que el océano esimpulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando el agua intenta recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto se determina por la magnitud dela deformación verticaldel fondo del mar.
Existen muchas formas en las que se pueda provocar un maremoto, pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamiento de la tierra, meteoritos o explosionessubmarinas. Estos fenómenos pueden producir olas enormes mucho más altas que las de un maremoto común. A este tipo de maremoto se le llama mega maremoto. Los mega maremotos no songenerados por causas tectónicas.
Por ejemplo:

Maremoto Mega Maremoto

El Tsunami asiático; se llama el boxing Tsunami en Australia,Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después delterremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmentecomo de 9.0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9.1 y a 9.3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo.
tracking img