Tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A las 2:46 minutos de la tarde (00:46 hora colombiana), Japón y el mundo entero se estremecieron. El sismo que sacudió al país del Sol Naciente, de 8,9 grados en la escala de R ichter, es elterremoto de mayor magnitud que se ha registrado en ese país en 140 años. La tragedia adquirió mayores dimensiones por el devastador tsunami que sucedió al movimiento telúrico, que arrasó con todo lo que seencontró a su paso en la costa este del país.
El epicentro del sismo estuvo en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika, al noroeste de Japón. Los primeros reportes hablaban demás de 1.500 muertos y cientos de desaparecidos. El tsunami, que alcanzó olas de hasta diez metros, arrastró un tren con un número indeterminado de pasajeros y un barco con cerca de cien personas abordo, de las que, al cierre de esta edición, no se tenía registro. También se llevó por delante cientos de edificios, casas y carros a su paso por campos, ciudades, carreteras y aeropuertos. 

Elterremoto se sintió con fuerza en Tokio y desató al menos 97 incendios en todo el país. Cuatro millones de casas quedaron sin energía eléctrica en seis provincias y miles de personas debieron ser evacuadasde las zonas costeras. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera fueron interrumpidos tanto en la capital como en el noroeste del país. 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, declaró elestado de emergencia nuclear debido a los daños que sufrieron varias instalaciones industriales del país, entre las que se encuentran las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Cerca de3.000 personas fueron evacuadas de los alrededores de estas sedes, ante la imposibilidad de enfriar los reactores. 

La magnitud del tsunami tuvo en alerta máxima a toda la costa pacífica. El centrode detección de maremotos de Estados Unidos alcanzó a advertir de los riesgos a países como Rusia, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Hawái, Canadá, Estados Unidos y casi todas las naciones de...
tracking img