Tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de TsunamiDe origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto”. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al serempujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.
Técnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de aguaproduciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastación,introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio.
Aunque muchos hayan confundido los tsunamis con los maremotos (movimientos sísmicos en el lecho marino) no es el único fenómeno externoque puede producirlos (aunque sean causa del 96 % de los casos). Otras causas son las erupciones volcánicas, los desplazamientos de lava hacia el mar, el choque de meteoritos contra las aguas, derrumbescosteros, desprendimientos glaciarios e incluso explosiones de gran magnitud (pruebas nucleares). | |

“Posiblemente, es el ‘big one’ o ‘gran terremoto’, un fenómeno que desde la década del 90 yla primera de este milenio se pronosticaba, por lo que los japoneses desde hace casi 30 años venían preparándose para recibir un evento de estas características”, dijo el científico. La energía delterremoto fue muy elevada, 8.9 grados en la escala de Richter y con una superficialidad de 24 km, un sismo de supresión, afirmó el geólogo. Después del sismo se produjo el tsunami, cuyo impacto tambiénse sentirá en la costa colombiana.

El Pacífico tiene la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. De acuerdo con la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en el país, Tumaco y Buenaventura sonlos municipios más vulnerables, por su ubicación geográfica, ya que están a menos de 2 metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con estudios realizados por investigaciones del...
tracking img