Tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN TSUNAMI?

OBJETIVOS

La presente página Web, ha sido elaborada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú constituyendo un importante esfuerzo orientado a divulgar entre la población peruana y mundial de habla hispana el tema de los Tsunamis, cuyos efectos costeros han causado graves daños y pérdidas de vidas humanas en el pasado.

Queremoseducar a la población de un modo didáctico, explicando la forma como se producen los Tsunamis, su propagación en el mar y los efectos que éste podría producir en caso llegue a la costa.

La experiencia de muchos países que han sufrido los efectos de Tsunamis en las últimas décadas, han permitido salvar muchas vidas, estableciendo recomendaciones las cuales deben ser tomadas en cuenta y divulgadas porlas autoridades locales a la población en general.

INTRODUCCIÓN

El Océano Pacífico tiene el más alto riesgo de presencia de ondas sísmicas marinas por encontrarse cercado de un cinturón de gran actividad tectónica y una cadena de volcanes que se denominan Círculo de Fuego del Pacífico. En tal sentido, el Océano Pacífico está estructural, topográfica y sísmicamente condicionado para servirde campo propicio al desfogue de las tensiones telúricas convirtiéndose así en el sistema generador de Tsunamis más activo de nuestro planeta.

Tsunami es una palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami (ola). Literalmente significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmenteentre la población con el nombre de Maremoto.

Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 km de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5º en la escala de Richter.

ORIGEN DE LOS TSUNAMIS

Los Tsunamis pueden ser originados por:



- Unterremoto submarino (Ver figura).
- Una erupción volcánica submarina.
- Desplazamientos de sedimentos submarinos.
- Deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua.
- El impacto de meteoritos.
- Factores antropogénicos *.
(*) Cuando es causado por el hombre, por ejemplo: Las explosiones de bombas atómicas, detonadas en los atolones del Océano Pacífico.

CARACTERÍSTICAS QUEPRESENTAN LOS TSUNAMIS

En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 800 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas.

Por tratarse de trenes de ondasmarinas, se pueden caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes a ellas.

Período: T, se define como el tiempo que transcurre entre el paso de dos ondas sucesivas por un mismo punto de observación. Para tsunamis de origen cercano, el período es de unos 7 a 30 minutos; y para los de origen lejano, entre 30 a 70 minutos.

Alturade onda: H, es la distancia vertical entre el seno o valle y la cresta, mientras el tsunami se dirige a tierra.

Longitud de onda: L, es la distancia que separa a dos crestas sucesivas. Se estima que la longitud de onda inicial es aproximadamente igual a la dimensión mayor del área dislocada.

Velocidad de propagación: v, La velocidad de propagación del tsunami es igual a:
v = sqrt(gh)donde:
v = Velocidad, en m/s.
g = Aceleración de la gravedad (9.8m/s2), constante.
h = Profundidad del océano, en metros.

Puede observarse que la velocidad de propagación del tsunami es función solamente de la profundidad del sector del océano por el cual viaja. Por ejemplo, un tsunami que atraviesa una parte del océano donde la profundidad es de 4,000 m., tendrá una velocidad de 200 m/seg. o...
tracking img