TSUNAMI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un tsunami? ¿Por qué se producen? y sobre todo ¿qué podemos hacer para prevenir sus efectos devastadores? Éstas son algunas de las interrogantes que nos ocupan en esta breve síntesis, que tiene la intención de que todos aprendamos a evitar los efectos de un tsunami, a partir del conocimiento del fenómeno, su génesis, así como el mecanismo de desencadenamiento.

El vocablo Tsunami tienesu origen precisamente en Japón, como voz que alude a “grandes olas en el puerto”. La literatura científica lo asume para identificar las olas marinas gigantescas que llegan a las costas trayendo consigo desastrosas consecuencias. do marino.

El tsunami no se refiere a una sola ola, sino a toda una serie, formando el llamado “tren de olas del tsunami” que avanza hacia la línea costera. Se trataentonces, de un conjunto de olas gigantescas de longitud de onda extremadamente grande (se habla de hasta 100 y 200 Km) y largo periodo, llegando a recorrer cientos de kilómetros a lo largo de las profundidades del océano y alcanzando velocidades de hasta 800 km/h;

A diferencia de las olas de marea generadas por el viento, los tsunamis tienen períodos de entre 10 minutos y 2 horas, llegando aalcanzar alturas de agua de hasta 15 m o más en las aguas poco profundas de las costas.

Ahora bien, ¿por qué suelen producirse estos fenómenos? ¿Cuáles son los mecanismos detonantes de tan poderosa acción? La respuesta a estas preguntas expone que los tsunamis pueden originarse por cualquier tipo de perturbación que se produzca en el océano, o incluso en zonas costeras. Pueden citarse entreéstas: los terremotos submarinos entre las más frecuentes (su origen puede situarse en el océano o en la costa); corrimientos de tierra o deslizamientos submarinos; erupciones volcánicas, explosiones nucleares en la costa u otros hechos que provoquen grandes impactos en el océano, desplazando grandes cantidades de agua en un reducido espacio de tiempo. Asimismo, puede asegurarse que no todos losterremotos submarinos generan tsunamis. Para que esto ocurra, el terremoto debe tener una magnitud considerable capaz de deformar el lecho marino al moverlo abruptamente en sentido vertical. De esta manera, cuando la gran masa de agua desplazada intenta recuperar su equilibrio, se generan las olas en los puntos cercanos al foco del terremoto. Se desplazan entonces las olas por el océano siguiendocírculos concéntricos, que a penas son perceptibles en aguas profundas.
Otra característica importante de estos fenómenos está relacionada con la velocidad de desplazamiento que pueden alcanzar. Estudios demuestran que este parámetro está relacionado con la aceleración de la gravedad y la profundidad. En este sentido, es evidente que a excitaciones más profundas, el tsunami alcance mayoresvelocidades de propagación; hecho que explica cómo pueden éstos muchas veces cruzar océanos en apenas unas pocas horas. De la misma manera cuando la profundidad disminuye, el tsunami se hace más lento y su altura se incrementa.

Aunque el tsunami va reduciendo su velocidad hasta aproximadamente 50 Km/h en la medida que se acerca a la costa, éste continúa con su fuerza destructiva, cuyos desastrososefectos son originados fundamentalmente por el aumento considerable de la columna de agua en la costa, las inundaciones tierra adentro y la retirada de las aguas. Estos efectos adversos traen consigo cuantiosas pérdidas de vidas humanas; pero frente a un evento de esta naturaleza pueden esperarse otros daños también importantes, entre los que pueden mencionarse: la destrucción de la infraestructura ylas edificaciones debido al arrastre, la socavación o a la acción de flotantes; salinización de depósitos o acuíferos; pérdida de funcionalidad en los sistemas de abastecimiento de agua; daños considerables en los sistemas de producción y destrucción de ecosistemas.

Los reportes de tsunamis que han afectado al hombre son tan antiguos como la propia existencia humana, y se han ubicado en...
tracking img