Tsunamis y tornados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tsunami
Un tsunami es una ola de gran energía y tamaño variable causada por un seísmo, plegamiento o una erupción volcánica en el fondo del mar y que se propaga en todas direcciones y a gran distancia. Al llegar a la costa se amplifica, de modo que puede causar grandes daños e inundaciones; en mar abierto los tsunamis se suelen propagar de modo imperceptible en la superficie.
Por otra parte,el DRAE[->0] define maremoto como
Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
(No especifica la naturaleza de la sacudida, por lo que podría no ser un terremoto.)
maremoto y tsunami sinónimos. El Diccionario esencial de las ciencias, por su parte, dice que el tsunami es causa de algunosmaremotos, por lo que parece que considera que el maremoto es el momento en que el tsunami se amplifica al llegar a la costa. Manuel SecoTsunami es una palabra (‘puerto’ o ‘bahía’, y nami ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín[->1] mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando loscorresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobremaremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas[->2] de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua[->3]. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento[->4]. Se calculaque el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos[->5], en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
La energía[->6] de un maremoto depende de su altura[->7] (amplitud[->8] de la onda[->9]) y de su velocidad[->10]. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremotodel océano Índico de 2004[->11] hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.
, dice lo contrario, que el maremoto es causa de los tsunamis.
Uno de los problemas es que maremoto no es untérmino científico, que además ha tenido varias definiciones:
· ‘agitación violenta de las aguas’ (por un terremoto o por otra causa).
· ‘terremoto submarino’
El DRAE[->12] registra el primero de estos sentidos (‘agitación de las aguas’), pero no el segundo. Por el contrario, el DUEAE[->13] (Vox) solo registra el segundo sentido de ‘terremoto submarino’. Etimológicamente, viene del lat. mare, mar,y motus, movimiento, TerremotoTornado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[->14][->15]
Para otros usos de este término, véase Tornado (desambiguación)[->16].

[->17][->18]Un tornado cerca de Anadarko, Oklahoma[->19], Estados Unidos[->20]. El tornado en sí es el estrecho embudo que va de la nube al suelo. La parte inferior de este tornado está rodeada por unanube de polvo traslúcida, que fue levantada por los fuertes vientos del tornado en la superficie.
Un tornado es un fenómeno meteorológico[->21] que consiste en un embudo de aire[->22] que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra[->23] y el superior con una nube cumulonimbus[->24] o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus[->25].[1]...
tracking img