Tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tsunamis


Ecología
José Cano Alzaga
Aldo Arenivar Torres

¿Qué son los tsunamis y porque se originan?

Un tsunami se define como una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Las principales causas de un tsunami son: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, eimpactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.

El término tsunami se deriva de la palabra japonesa "tsu" que significa bahía y de la palabra "nami" que significa ola. El término fue adoptado por pescadores japoneses, que cuando regresaban de su trabajo mar adentro, se encontraban con la sorpresa que la costaestaba devastado por que sucedió este fenómeno mientras trabajaban. Para ellos que estaban mar adentro un tsunami era muy poco probable pues las olas que se generan son de un gran nivel de devastación que sólo cuando están cercanas a las costas se forman.

Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsadofuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado  por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océanopuede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia ladeformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

Antecedentes
En torno al año 1650 a.C. se produjo la explosión de la isla volcánica de Santorini. Las olas que generó, de más de 100 m, destruyeron al completo la ciudad de Teras (Creta), principal puerto comercial de los minoicos. Se cree que sus dramáticas consecuencias fueron el origen del mito de la Atlántida, y del éxodo israelí de Egiptodescrito por la Biblia.
En 1755 se produjo en Lisboa uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo fue seguido por un tsunami y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. Tsunamis de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otrolado del Atlántico. Incluso un tsunami de 3m golpeó la costa meridional inglesa.
El 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en Sicilia, ocasionando un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Messina en Sicilia. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas, de los 150.000 habitantes con que contaba la ciudad.
El más reciente tsunami, y uno de los más devastadores, seprodujo en el Océano Índico en el año 2004, causando más de 250.000 víctimas directas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos también se notaron en , India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África, a 4.100 km al oeste del epicentro. Este tsunami se originó como consecuencia de un sismo submarino con una magnitud de 9.2, el quinto terremotomás fuerte de la historia moderna (desde que se registran con sismógrafos).

CONSECUENCIAS

La experiencia adquirida con motivo de anteriores tsunamis y otras inundaciones importantes indica que los daños medioambientales que causan están vinculados con la invasión de las capas freáticas por el agua salada y la desaparición de las playas o su aparición en otros lugares. Los tsunamis pueden...
tracking img