Los tsunamis


Ecología
José Cano Alzaga
Aldo Arenivar Torres

¿Qué son los tsunamis y porque se originan?

Un tsunami se define como una serie de olas que se producen cuando un grancuerpo de agua es desplazado a gran escala. Las principales causas de un tsunami son: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, eimpactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.

El término tsunami se deriva de la palabra japonesa "tsu" quesignifica bahía y de la palabra "nami" que significa ola. El término fue adoptado por pescadores japoneses, que cuando regresaban de su trabajo mar adentro, se encontraban con la sorpresa que la costaestaba devastado por que sucedió este fenómeno mientras trabajaban. Para ellos que estaban mar adentro un tsunami era muy poco probable pues las olas que se generan son de un gran nivel de devastación quesólo cuando están cercanas a las costas se forman.

Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsadofuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado  por la magnitud de la deformación verticaldel fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océanopuede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas deChile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tsunamis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tsunamis/1877172.html

MLA

"Tsunamis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tsunamis/1877172.html>.

MLA 7

"Tsunamis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tsunamis/1877172.html>.

CHICAGO

"Tsunamis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tsunamis/1877172.html.