Tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.0 Qué hacer Antes, Durante y Después de un Tsunami
• Qué hacer antes de un tsunami
Conozca los términos que utiliza el Centro de Advertencia de Tsunamis de la Costa Centroamericana o laterminología utilizada en sitios Online con tal propósito.
• Aviso               - Un terremoto ha ocurrido en la cuenca del Pacífico, que podría generar un tsunami. El WC/ATWC y el PTWC emitiránboletines cada hora avisando sobre la situación.
• Vigilancia         - Un tsunami se ha generado o podría generarse, pero está por lo menos a dos horas de distancia del área en estado de vigilancia.• Advertencia     - Un tsunami se ha generado o podría generarse, que podría causar daño; por lo tanto, se advierte fuertemente a la gente en el área de la advertencia que evacue el área.Escuche la radio o la televisión para obtener más información y siga las instrucciones de sus autoridades locales.

La advertencia inmediata de tsunamis a veces viene en forma de una recesiónobservable en el agua fuera de la costa.
Esta es la advertencia de tsunami de la naturaleza y debe obedecerse moviéndose tierra adentro a un terreno más alto inmediatamente.

Si usted siente un terremoto enun área de la costa, encienda su radio para ver si hay una advertencia de tsunami.

Esté consciente que un pequeño tsunami en una playa puede ser una ola gigantesca unas millas más lejos. Latopografía de la costa y el piso del océano influirá en el tamaño de la ola.

Un tsunami puede generar más de una ola. No deje que el tamaño moderado de una ola le haga olvidar cuán peligroso es untsunami. La próxima ola podría ser más grande.

Prepárese para una posible evacuación del área. Conozca las rutas de evacuación. Determine adónde ir y cómo llegar allí si necesita evacuar el área.Asegúrese de conocer programas de “Evacuación” y “Planificación de emergencias y suministros para desastres” para obtener información.

• Qué hacer durante un tsunami
Si se le indica que evacue el...
tracking img