Tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tsunamis: son grandes olas marinas originadas por sismos ocurridos en el lecho submarino, pero también pueden ser causadas por derrumbes bajo el mar o por erupciones volcánicas.
Los siguientesejemplos de terremotos y tsunamis

El Terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, del 27 de febrero de 2010, con unamagnitud de 8,8 MW, resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y  siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el de  Sumatra en 2004  y muchísimo más intenso queel último terremoto ocurrido en Haití.

El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile y a 59 kilómetros de profundidad bajola corteza terrestre El sismo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y Santiago y Valparaíso fueron estremecidas por más de dos minutos y medio, según se reportó.

Tsunami de Japón del 11 de marzo, fueun terremoto de magnitud 9,0 MW1 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremotose ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormenteincrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el USGS. El terremoto duróaproximadamente 6 minutos según expertos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa delPacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83...
tracking img