Tsunamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estiman entre 20,000 y 100,000 mdd, perdidas en Japón
Viernes 11 de Marzo de 2011
17:04 CIUDAD DE MEXICO
MundoEjecutivo.com.mx
El terremoto y tsunami que azotó la zona noreste de la isla provocará caída en los precios del crudo, prevén.
El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego del sismo de 8.9 grados y del tsunami que golpeó sus costas que sorprendiera al país esta mañanapodría oscilar entre los 20,000 y los 100,000 millones de dólares, según cálculos de corredurías de bolsas a nivel mundial. El terremoto de 8.9 grados en el norte del Japón, ocurrido a las 2:46pm (hora local), provocó que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitiera una alerta de tsunami en al menos 50 países y territorios. La cadena televisiva NHK de Japón reporta más de 300 muertos y500 desaparecidos tras el sismo seguido del tsunami, Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo estima que ya se podría superar el millar de fallecimientos. El sismo fue seguido de fuertes réplicas que se sintieron en la capital, Tokio. El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los residentes seguían sintiendo tembloressecundarios después del sismo. Posteriormente, un tsunami de 10 metros arrasó con campos de arroz, arrastró casas hacia las carreteras y lanzó vehículos y barcos como si fueran juguetes. Según la agencia de noticias latinoamericanas Infobae, el impacto económico de 20,000 mdd se prevé “descomunal” pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda. "Es lo peorque nos puede pasar en este momento de la economía", afirmó el economista Nouriel Roubini. El ministro de Comercio de Japón dijo que podría haber una fuga radioactiva en la planta nuclear de Fukushima, según reportó la agencia de noticias Kyodo. Sin embargo, en un informe evacuado por el equipo de estudios de BCI Corredor de Bolsa, con sede en Chile, se indica que, a nivel preliminar, los dañosprovocados por la catástrofe ascenderían hasta 100,000 millones. "Las primeras estimaciones apuntan a que el impacto económico y financiero sería acotado", consigna el documento. No obstante, añade que "lo anterior podría aumentar una vez que se logre una mejor cuantificación de las pérdidas". El texto plantea que el menoscabo "al aparato productivo privado y a la infraestructura pública causaránretrasos transitorios en el flujo de exportaciones, y presiones inflacionarias. La ciudad más dañada representa el 8% del PIB de Japón, aunque las informaciones sobre daños adicionales no se han entregado". Las consecuencias pueden ser terribles para Japón, ya que el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir, coincidieron ambas firmas. Si Japón entra enrecesión, disminuirá sus compras a países con los que tiene mucho intercambio en América latina como Brasil y Perú. Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140,000 personas en el área de Tokio.

El terremoto de Kobe en 1995 causó 100,000 millones de dólares en daños y fue eldesastre natural más costoso de la historia. Los daños económicos del tsunami del océano Indico en el 2004 se estimaron en unos 10,000 mdd.. América Latina se prepara este viernes para el embate del tsunami detonado por un devastador terremoto en Japón, evacuando zonas costeras y cerrando puertos comerciales ante la amenaza de olas de hasta 2 metros de altura.
Caen mercados bursátiles
Todos losmercados bursátiles más importantes de Asia sufrieron bajadas este viernes, en una jornada ensombrecida por la inestabilidad en el mundo árabe, los malos datos sobre la marcha de la economía estadounidense y, a última hora, el terremoto en Japón. En Tokio, el Nikkei cerró, sólo pocos minutos después del terremoto, con una caída ya de 1.72%, o 179.95 puntos, hasta situarse en 10,254.43 unidades. El...
tracking img