Tt sobre las propiedades mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS
Se conoce como tratamiento térmico a el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales sólidos como polímeroscon el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y lafundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos. Es la combinación de varios procedimientos en el tratamiento de una pieza, mediante susujeción a cambios de temperatura y con el propósito de obtener determinadas características mecánicas del material.
Hay diferentes tipos de tratamientos térmicos como:
* El temple tiene porobjeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Se calienta el acero a una temperatura crítica (entre 900-950ºC). Se enfría luego más o menos rápidamente.
* El revenido consigue disminuirla dureza y resistencia de los aceros templados. Sé eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad.
* El recocido Consiste en un calentamiento hasta temperatura deaustenización (800-925ºC) seguido de un enfriamiento lento. Se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura,afinar el grano y ablandar el material.
Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas,mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.
Entre estas características están:
* Resistencia al desgaste: Es la resistenciaque ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
* Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras...
tracking img