Ttatuajes y ya vida despues de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tatuajes y la vida después de la muerte
Tatuajes y la vida después de la muerte

Como estas culturas se enfocaban mas en temas espirituales, los tatuajes tenian un función especifica en las islas del Pacífico y en América del norte. Los maories creían que un espíritu iba a reconocer sus elaborados tatuajes faciales para despues de la muerte darles la visión para encontrar el próximo mundo. Lastribus Dayak de Borneo pensaban que los tatuajes de sus manos iluminarían la oscuridad después de la vida mientras el alma busca el Rió de los Muertos Maligang, el espiritu guardian del rio, buscaría este tauaje, que da a las almas el derecho de cruzarlo. Esto es muy similar a la tradición Lakota, que enseña que el alma de los muertos comienza su viaje al otro mundo en el camino estrellado de losespíritus (la vía lactea). En el camino se encuentran con la mujer Búho, que inspecciona buscando el tatuaje y si no logra encontrarlo, no permite que el alma siga camino. Los Inuits de Alaska también se tatuaban a si mismos cuando preparaban rituales funerarios. Pequeños puntos eran aplicados al fallecido para protegerlo de espíritus malignos.

Algunos creen que el alma se asemeja al cuerpo que laaloja y que retiene su apariencia después de la muerte, incluyendo los tatuajes de la persona. En otras culturas es creido que la muerte cambia drásticamente la apariencia de una persona, por lo cual los tatuajes serian la única forma de identificación. Sin tatuajes, quedas condenado a vagar para siempre en el próximo mundo.

"En todas las religiones y rituales de las sociedades antiguas eranparte todas las actividades" dice Steve Gilbert, autor de Tattoo History: A Source Book (New York: Juno Books, 2000)."La religion fue una parte integral de todas las actividades, el tatuaje incluído". El tatuaje puede haber servido como un simbolo de conexión entre el individuo, el grupo y los Dioses. La fuerza del tatuaje radica en quedar plasmado a fuerza de sangre, en la piel para siempre. Losdiseños, eran todos prescriptos por la tradición.

Tatuajes y Rock
El status cultural del tatuaje evoluciono de forma estable; de ser una actividad anti social para la cultura occidental en los 60 paso a ser una moda, un hecho cultural en la decada de los 90. En los 70 fue adoptado por las estrellas de rock mas influenciantes como los Rolling Stones. Para los 80 el tatuaje habia penetrado a todos losambitos sociales. En la actualidad (2007) son aceptados por todos los sectores de la sociedad "mainstream"; los tatuajes pueden encontrarse en figuras publicas "famosas" como estrellas del rock, deportistas profesionales, campeones de patinaje sobre hielo, modelos, estrellas de cine y figuras publicas que tienen un rol importante a la hora de definir patrones de comportamiento culturales en unmomento determinado.

Es evidente que el rock fue el ámbito desde el cual se catapulto y revivió este arte milenario en el seno de las sociedades occidentales. El revival del tatuaje empezó a introducirse a la sociedad en su conjunto a través de figuras del rock n roll; desde la periferia hacia el centro, el desplazamiento de esta practica ancestral. El rock mismo, como fenomeno cultural, experimentóeste acomodamiento. La valoración del tatuaje ahora es mas común y eso favorece al desarrollo de este arte.

Hace algun tiempo, tuve la oportunidad de ver en un catalogo norteamericano de ropa "para rockeros" que se vendían una serie de remeras y busos con impresiones de tatuajes de estrellas del rock. Por ejemplo, una camiseta con los tatuajes de Axel Rose, por dar un ejemplo.

Mas allá de lamoda los tatoos fueron usados a través de la historia por diversas razones: identificación, cosmética, religión y hechicería. Se han encontrado tatuajes en algunas momias con una antigüedad de hasta 7000 años.

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa "tattoo", que a su vez proviene del término samoano "tátau", que significa marcar o golpear dos veces. La razón por la cual los tatuajes...
tracking img