Ttecnologia De La Informacion

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Hitos del desarrollo tecnológico a lo largo de la humanidad

La evolución tecnológica es el resultado de un largo proceso de aprendizaje llevado a través de miles de años de. Los seres humanos necesitaron muchos siglos para emplear su inteligencia en obtención de los beneficios que le ofrece la naturaleza.
El hombre buscó desde sus orígenes transformar el medio que lo rodea enfunción de sus necesidades y expectativas.
A lo largo de los siglos, por medio de la técnica y tecnología, fue ampliando sus posibilidades y su campo de acción.
Las herramientas le permitieron aumentar la eficacia de sus manos y de sus brazos; los medios de transporte le dieron libertad de locomoción; los anteojos, el telescopio; y el microscopio le posibilitaron su campo de visión; lossistemas de amplificación le mejoraron su campo de audición; y actualmente las computadoras facilitan su trabajo intelectual.
Si observamos la línea del tiempo vemos como ha evolucionado la humanidad desde sus comienzos hasta nuestros días.

[pic]

Ocurre un descubrimiento vital y básico: “el fuego”; este dio luz, protegió del frió y de los animales, permitió cocinar losalimentos y fundir metales.

La presencia del instrumental paleolítico en los tiempos prehistóricos señala la aparición del hombre y simultáneamente de la técnica. Vemos como las distintas épocas son designadas de acuerdo a los materiales y procedimientos técnicos en ellas utilizados (Edad de piedra, la Edad de piedra tallada, Edad de bronce, la Edad de hierro).

Las herramientas señalanel nacimiento del hombre, quien se diferencia de su inmediato predecesor el protohombre, cuando comienza a fabricar y usar herramientas y otros objetos producto de la técnica (hacha de piedra, punzón de hueso). Estas el algunos casos le sirven para defenderse, en otros para actuar sobre el mundo que los rodea (cambiar su hábitat).

La evolución de los primeros artefactos fueron muy lentos,pero a lo largo del tiempo se observan épocas de cambios veloces que impactan no solo en lo tecnológico, sino en la estructura social, económica, cultural, religiosa y morales de los pueblos.

De esta manera podemos mencionar tres hitos importantes:

• Revolución Neolítica

• Revolución Industrial

• Revolución Científico- Tecnológica.Conclusión:
El invento es una manifestación de la inteligencia humana. La mayoría de ellos son el producto de un largo proceso llevado a cabo a lo largo de los años, por numerosas personas, y este no puede ser disociado del contexto económico-social de su época y de la historia que le dio origen. Debe tomarse suficiente conciencia de que la naturaleza es una estructura en donde cada accióncompromete el equilibrio del todo. El desarrollo tecnológico debe ser la salvación del hombre y no su condena. volver

La Revolución Neolítica: va desde 6.000 hasta 2.500 años AC (situado entre el mesolítico y la edad de los metales). Ocurrió en diferentes ubicaciones geográficas. El hombre pule la piedra, desarrolla la domesticación de varias especies vegetales y animales, descubre el riegoartificial. Reemplaza la energía humana, por la energía animal, utilizándola para la carga y la tracción. Descubre la rueda, la cual no sólo la usa para el transporte sino la alfarería (torno alfarero). El desarrollo de la agricultura y la ganadería llevaron a establecer poblados, construye ciudades lacustres. El concepto de gobierno presenta una estructura diferenciada en clases. Aparece lainvención de la escritura, y el comercio, se descubre la metalurgia. Paralelo a esto aparecen los ejércitos profesionales y el desarrollo de la tecnología militar. volver

Previo a la revolución industrial, durante la Edad Media, Europa forjó la confianza en sí misma y la capacidad técnica, que después del 1500, la capacitó para invadir, conquistar, comercializar y colonizar el resto el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y ttecnologia
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • La era de la informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS