Tteoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA POLITICA
Objeto de Ia ciencia Política
1.1. Concepto de política
Gobernantes y gobernados
Desde épocas remotas ha existido la diferenciación entre gobernantes y gobernados, quiénes mandan y quiénes obedecen, quiénes dan órdenes y quiénes las acatan, los que toman las decisiones y los que las aplican. Así, hay personajes que mandan o dominan, como el brujo, el padre de familia, eldictador, el rey, el presidente de un país, el primer ministro, etc. En términos generales, se acepta que la política es la lucha por el poder, tanto en el seno de una sociedad concreta como en el contexto mas amplio de la sociedad en general Noticias sobre elecciones golpes de Estado crisis políticas y sociales forman parte de lo que difunden los medios de comunicación masiva, es decir, losperiódicos la radio y la televisión. Ahora, esa información también podemos encontrarlas vía Internet, y cotidianamente son motivo de comentarios.
Pero, quiénes son los gobernantes? Son quienes tienen el poder, los que los dominan y, a veces, llegan a explotar al grupo al que gobiernan. Los gobernados son los sometidos; algunas veces, su actitud es pasiva y tolerante, aunque también pueden ser rebeldes einconformes y, entonces, cuando luchan por destituir a quien los oprime, la politica se convierte en una lucha por el poder
El vocablo política se deriva de la palabra griega polis o politikos (todo lo que se refiere a la ciudad al ciudadano a lo civil a lo publico e incluso a lo social y sociable) El termino política es transmitido por la obra de ARISTOTELES Política en la que analiza Ianaturaleza, las funciones y divisiones del Estado y las formas de gobierno, y la concibe incluso como el arte o la ciencia del gobierno.
La palabra política también se ha empleado durante siglos para denominar esa esfera de la actividad humana que se relaciona con las cosas del Estado. Sin embargo, en la edad moderna perdió su significado original, que fue sustituido por otras expresionescomo ciencia del Estado, doctrina del Estado, ciencia política. Filosofía política, etcétera.
De acuerdo con Norberto B0BBI0, Si se considera a la polis como un sujeto, pertenecen al ámbito de la política los actos siguientes:
a) Ordenar o prohibir a los miembros de un determinado grupo social.
b) El ejercicio de un dominio exclusivo sobre determinado territorio.
c) Legislar con normasválidas.
d) Extraer los recursos naturales y materiales de un sector de la sociedad y distribuirlos a otro.
Si se toma a la polis como un objeto, pertenecen al contexto de la política verbos como conquistar, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, trastornar el poder estatal.
Jean-Jacques ROSSEAU, escritor político ginebrino, autor de El contrato social, de 1762, concebía lapolítica como la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado.
Para Maurice DUVERGER la política puede ser concebida como una lucha o como un elemento de integración. La primera se refiere a la lucha que asegura a los individuos o grupos poseedores delpoder una dominación sobre Ia sociedad.
La segunda se entiende como un esfuerzo para lograr que reinen el orden y la justicia, asegurar el interés general y el bien común. Adherirse a una u otra tesis dependerá de la situación del individuo o grupo determinado. Es decir, las clases pobres, oprimidas o insatisfechas no creen que el poder asegure un orden real; conciben a este último como unacaricatura de orden, y en este sentido Ya política es lucha, pues detrás. Del orden se oculta la dominación de los privilegiados. En cambio, las clases acomodadas o ricas creen que la sociedad marcha en armonía, y desde este punto de vista la política es un medio de integración, en tanto que el poder garantiza un orden auténtico. Por ello, Maurice DUVERGER concluye que la política .tiene una esencia...
tracking img