Ttexto de maquiavelo de el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos saben cuan laudable es en un príncipe ser cumplidor y vivir con integridad, lejos de la astucia; sin embargo, la experiencia de nuestros tiempos nos hace ver a príncipes que realizaron grandeshechos son tener en cuenta la palabra dada y que, engañando la buena fe de los hombres, superaron, al fin, a quienes se fundaron sobre la lealtad.
Sépase, en consecuencia, que hay dos maneras decombatir: una con las leyes y otra con la fuerza; la primera es propia del hombre y la segunda de las bestias. Pero cuando la primera no basta, conviene recurrir a la segunda. Por lo tanto, es necesario aun príncipe saber utilizar bien a la bestia y al hombre. Esto fue enseñado de manera velada por los escritores antiguos, quienes relatan que Aquiles y muchos otros príncipes de tiempos remotos fueronentregados al Centauro Quirón, para que los criara y disciplinara. El haberles dado un preceptor medio bestia y medio hombre sólo significaría que un príncipe debe saberse servir de ambasnaturalezas, puesto que no puede perdurar una sin la otra.
Estando, por ende, necesitado un príncipe de saber bien usar de la bestia, debe principalmente servirse del zorro y del león, porque este último nosabe defenderse de las trampas y el primero no sabe defenderse de los lobos. Los que sólo se basan en el león, demuestran falta de experiencia. Por lo tanto no puede ni debe un príncipe sensato cumplirsu promesa, cuando su observación lo perjudica y desaparecieron las razones que se la exigieron. Si todos los hombres fueran buenos, no lo sería este precepto; pero, desde que son malvados y no laobservarían con el príncipe, este no debe observarla con ellos. Nunca faltarán a un príncipe razones para ocultar la inobservancia de su promesa. De esto se podrían proporcionar innumerables ejemplos queindicarían cuantas paces y cuantos compromisos han sido vanos por la infidelidad de los príncipes; por esto salen siempre gananciosos quienes mejor han sabido imitar al zorro. Pero es necesario...
tracking img