Ttfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ReESEÑA HISTORICA DE LA Udo
El año 1958 guarda un profundo significado histórico para el oriente venezolano, ya que en esta fecha un grupo de intelectuales y hombres de visión futurista lograron darle vida al proyecto de la Universidad de Oriente, institución que ofrecería para entonces una respuesta definitiva a las crecientes exigencias de esta zona del país en materia de formación derecursos humanos. Once años más tarde, en 1969 en la Isla de Margarita, la Universidad de Oriente anuncia del nacimiento del Núcleo de Nueva Esparta, con el cual se materializa el inicio formal de la vida universitaria udista en la región insular, siendo el último en comenzar actividades por lo que se le conoce como el Núcleo benjamín, institución que comienza a llenar de conocimientos a la juventudmargariteña ávida de tener su propia Universidad, que innegablemente ha sido pilar fundamental en el desarrollo integral de la isla, y que hoy en el año 2000, después de tres décadas de duro trabajo, y arduas jornadas ha entregado al país alrededor de 1246 profesionales formados para asumir los grandes retos que demanda el paísLuego de la clase magistral que dictó el Dr. Eduardo González Reyes el 21de enero de 1969 a 125 alumnos y diez profesores, el Núcleo Insular inició las actividades académicas con la Unidad de Cursos Básicos, cuya finalidad era la de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para ingresar a las carreras profesionales que ofrecían los otros Núcleos de la UDO. Desde ese momento la UDONE atenta al papel histórico que le correspondía desempeñar y dentro de uncuadro de evidentes limitaciones, ha ampliado su visión y sus horizontes, creciendo, fortaleciéndose y constituyéndose en ejemplar muestra de mística por el trabajo.
Para Julio de 2003, la planta docente está integrada por 350 profesores aproximadamente y junto a ellos el personal administrativo y obrero, 480 en total, quienes atienden, desde cada una de sus posiciones y funciones una poblaciónestudiantil conformada por 6150 alumnos que cursan las carreras de Licenciatura en Hotelería, Turismo, Informática, Estadística, Contaduría Pública, Administración Comercial, Biología Marina, Biología Pesquera, Acuacultura, Tecnología de Alimentos y l">Educación Integral y a nivel técnico las carreras de Administración de Empresas Turísticas y Administración de Empresa Hoteleras.
El Núcleo de NuevaEsparta de la Universidad de Oriente también ofrece a los profesionales universitarios la posibilidad de hacer postgrados, y en ese orden de ideas dicta en su sede en Guatamare, Magister en Turismo mención Planificación Turística, Gerencia Hotelera, Mercadeo Turístico y Docencia en Turismo.
A lo largo de estos treinta años han dirigido los destinos de esta institución el Prof. Jesús RojasVelásquez, su primer director hasta 1973, cuando asume el Prof. Luis Andrés Hernández, y en 1974 con el cambio de denominación de Director a Decano, corresponde al Prof. Pablo González Brito quien estuvo al frente del Núcleo hasta 1983, fecha en la que asume el Decanato el Prof. Pablo Ramírez, quien en 1986 da paso al Prof. Orlando Fermín Pacheco. Es en 1992 cuando el Ing. Casto González tiene en susmanos tan alta responsabilidad para luego entregarla en 1995 al Prof. Luis Avila Guerra, manteniéndose durante dos períodos, y en el año 2001 el Ing. Martín Velásquez se convierte en el actual Decano de este Núcleo

Historia
La Universidad de Oriente fue creada el 21 de noviembre de 1958, mediante el Decreto Ley No. 459 publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.831 por lajunta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizani, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver. Comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1959, el que señaló el nacimiento de la Universidad de Oriente y, un año después, 113 estudiantes y una docena de profesores, en una vieja casona del sector Caiguire de Cumaná, marcan el...
tracking img