Ttrabajo de campo lewin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Kurt Lewin

Kurt Lewin nacio el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Posan (Polinia).
Estudió medicina en Frimburgo de Brisgovia y biología en Munich. Finalmente se doctoró en filosofía en la Universidad de Berlín en 1916.
Un año después se casó con María Ladsberg con la que tuvo cuatro hijos, Agnes(1919), Fritz(1922), Miriam(1931) y Daniel(1933).
En1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas
Trabajó como profesor en la Universidad de Berlin. Pero en 1933 fue perseguido por los nazis por lo que tuvo que huir de Berlín y refugiarse en EEUU donde, también, se dedico a la enseñanza en la Universidad de Iowa. En 1940 le conceden la nacionalidad estadonidense.
Se le nombra presidente de la “society forthe Psychological Study of Social Issues” en 1942 y, desgraciadamente, en 1944 es asesinada su madre en un campo de concentración.
Ese mismo año Lewin abandona su trabajo en la Universidad de Iowa para establecerse en el Massachussets Institute of Tevnology donde monta un centro de investigación para estudiar la Dinámica de Grupos. Gracias a este estudio creará su teoría sobre grupos con la quequiere aumentar la productividad de los trabajadores de la empresa.
El 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville, Massachussets.
Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
Este autor estudio con gran interés la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Pero este además de otros motivos se le considera el padre de la Psicología Socialmoderna. Al mismo tiempo ayudó mucho en el desarrollo de la Psicología de la Gestalt.
La teoría de campo que formulo Lewin afirma que no se puede tener conocimiento humano fuera del entorno en que se ubica. Es decir, las diferencias individuales en la conducta humana con relación a la norma se dan por la interacción entre las percepciones que tiene la persona de sí misma y el ambientepsicológico en que se encuentra.
En 1936, crea su teoría topológica de la personalidad donde usó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona. Con este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma comocada uno percibe el mundo que lo rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero, además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando nuestro campo psicológico. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Lewin considera únicamente nuestro espacio vital presente ya que el del pasado ya está englobado en elactual.
Lewin, observó que para las personas lograr lo que se han propuesto es de vital importancia, ya sea por prestigio o por incentivo personal. También vio que todos tenemos una tendencia a no abandonar lo que nos interesa personalmente y en lo que está comprometida nuestra propia iniciativa, compromiso personal y nuestra tendencia de autodesarrollo.
Concluyó con la fijación de objetivosdepende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso, descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo (autoritario, democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro.
Según Lewin, las tenciones se dan por los conflictosinternos y por las frustraciones sufridas al no conseguir los objetivos marcados que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas nos llevan a acciones que alivien o reduzcan necesidades.
De esta teoría se pueden extraer algunas ideas prácticas: los objetivos tienen que poder ser alcanzables por las personas. Se debe ampliar el espacio vital de cada uno para que así tengamos más flexibilidad y...
tracking img