ttrabajo

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


INDICE
















INTRODUCCIÓN


La codorniz es un aves, a pesar de que su explotación comercial no es muy aprovechada por ser un animal silvestre de las especies no tradicionales, si se tomara en cuenta y se le diera una importancia al respecto se puede dar cuenta de que es un ave de fácil manejo, son muy resistente a enfermedades pero no resisten loscambios bruscos de temperatura, el huevo de esta ave es el producto principal en una granja que se dedique a su explotación, es un producto muy sano y bajo en colesterol comparado con el de la gallina, a pesar de que no es un animal tan explotado productivamente este animal, al igual que otros animales avícolas necesita una serie de trabajo para su manejo diario durante su vida útil, merece cuidadostanto en producción de huevos como para engorde, una disciplina tal cual como la producción avícola de otra especies avícolas más adelante se dará toda la información de tallada de lo que es el manejo productivo y reproductivo de esta ave.



















CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA de la codorniz


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
La codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas,familia Phasianoidea y especie Coturnix coturnix. Las especies que se han explotado comercialmente son:

a.- Coturnix coturnix coturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, Arabia e India. Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.b.- Coturnix coturnix japonica: es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán. En el siglo XIX fue introducida en Europa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importancia en la industria avícola. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad ymultiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia

Las codornices salvajes se diferencian de las domésticas con facilidad, tanto por su conformación, como por los detalles de coloración del plumaje y el canto del macho. El macho de la codorniz doméstica tiene un color de cuello y barbilla más uniforme que el de la codorniz salvaje,mientras que la hembra doméstica tiene las plumas más lanceoladas y manchadas de negro que las salvajes, que las tienen de forma redondeada y color pálido.

Erróneamente, en Estados Unidos se denomina codorniz a la Bobwhite quail (Colinus virginianus), que es explotada por algunos granjeros para obtener carne. A mediados del siglo XX, la mayoría de países de América Latina empezó a importar estasubespecie de Estados Unidos, siendo Brasil y Argentina los países con más antigüedad en su crianza. En el Perú se han reportado más de cinco especies de codorniz, pero sólo tiene importancia económica la Coturnix coturnix japonica.



Clasificación taxonómica de la Coturnixcoturnix japonica



Clasificación taxonómica de la
Coturnix coturnix coturnix
Reino:
Animal

Reino:
Animal
Tipo:Vertebrado

Tipo:
Vertebrado
Clase:
Ave

Clase:
Ave
Subclase
Carenadas

Subclase
Carenadas
Orden
Gallináceas

Orden
Gallináceas
Familia
Phasianidae

Familia
Phasianidae
Género:
Coturnix

Género:
Coturnix
Especie:
coturnix japonica

Especie:
coturnix coturnix
Nombre común:
Codorniz

Nombre común:
Codorniz salvaje

Dentro de las principalescaracterísticas zootécnicas figuran: la hembra adulta pesa de 100 a 120 g y el macho de 90 a 110 g; consumen de 17 a 20 g de alimento diario con 22% a 24% de proteína; cada 100 codornices ponen entre 80 y 100 huevos diarios, con un promedio de postura del 90%. El macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ttrabajos
  • TTrabajos
  • ttrabajos
  • Ttrabajo
  • Ttrabajo
  • Ttrabajo De Formacion
  • Ttrabajo De Metodologia
  • GUIA DE TTRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS