Ttransporte criisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
I INTRODUCCIÓN 3
II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
2.1 Descripción del Problema. 4
2.2 Caracterización del Problema 7
2.3 Formulación 8
2.4 Delimitación 9
III OBJETIVO GENERAL 10
3.1 Objetivos Específicos 10
IV JUSTIFICACIÓN 11
V MARCO TEORICO. 12
5.1 Concepto de Subsidios 12
5.2 Percepción de Subsidios en El Salvador 13
5.3 Marco Histórico 14
5.4 El GobiernoDuplica el Subsidio a Transportistas. 25
VI BIBLIOGRAFÍA 31

I INTRODUCCIÓN

El subsidio al transporte público es un problema social, económico y político, que en los últimos años ha provocado controversia El Salvador.
Se dice social por que afecta a todos los usuarios que tienen que cargar con las diferentes anomalías que se ven a diario con el transporte colectivo; el aspecto económico,es el factor causante de todos los problemas, puesto que los dueños del transporte colectivo no les interesa quien sale afectado al momento de subirle el precio a las tarifas de las diferentes rutas que circulan en el área metropolitana de San Salvador.

El problema del subsidio siempre ha sido un pleito entre los funcionarios del gobierno y los dueños de las cooperativas y entre tantadiscusión nunca se soluciona nada y los usuarios son quienes enfrentan las consecuencias de dicho problema.
En el transcurso de los últimos años el problema aumentó debido a que el gobierno no acepta las peticiones de las cooperativas, estas amenazan con paros al servicio afectando a todos los usuarios.
Es por eso que este trabajo se desarrollara con el objetivo de analizar los diferentes problemas quecausa a los usuarios el subsidio del transporte público en el área metropolitana de San Salvador en los años 2006-2009. Se han elegido estos años pues es cuando el tema ha tomado más relevancia para el gobierno central a través del Viceministerio de Transporte Público.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Según Wikipedia los subsidios son la diferencia entre elprecio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios, de tal manera que se pueden dividir en dos tipos principales de subsidio:
• subsidios a la oferta, que consiste en otorgar estímulos al productor de determinado bien o servicio.
• subsidios a la demanda, en el cual se otorga el estimulo directamente al consumidor del bien o servicio.

Lossubsidios son una reducción a lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio que adquiere.
La principal forma de estimulo al consumo, es el subsidio a la oferta, donde es el gobierno quien paga una parte del servicio al productor de bienes o servicio, por lo general para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad. En el mejor de los casos este subsidio debeaparecer, dentro de la factura, como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.
Actualmente el transporte colectivo implica un fenómeno social complejo, porque relaciona aspectos cotidianos.
En el área Metropolitana de San Salvador un 70% de la población usa el transporte publico, Según Lungo (2004) para este número de personas la tarifa oscila entre $0.20 y$0.40 centavos recorrido de la ruta, sin importar el recorrido del usuario, de esta manera, el actual sistema tarifario no regulado de forma seria por el gobierno, el precio no corresponde al servicio ofrecido por las cooperativas propietaria de las rutas que circulan en el área antes mencionada.
La tarifa asignada al servicio de transporte colectivo, afecta principalmente a la población másvulnerable de la sociedad económicamente activa (deberá entenderse por personas económicamente activas a aquella parte de la sociedad que requiera usar el servicio y que sea mayor de 8 años).
El servicio de transporte público es proporcionado por el sector privado, y que por parte del estado no esta siendo adecuadamente regulado.
El actual sistema de transporte esta basado exclusivamente por...
tracking img