Ttrtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundamentos en humanidades

Fundamentos en humanidades Universidad Nacional de San Luis Año V - N° II (10/2004) 31 / 42 pp.

Atención y memoria: su relación con la función tiroidea
Laura Zanín Esteban Gil Miguel De Bortoli Universidad Nacional de San Luis
e-mail: lzanin@unsl.edu.ar

Resumen
La atención y la memoria son funciones cognitivas que se asientan en estructuras del sistemanervioso central. Este sistema nervioso requiere para su normal desarrollo y funcionamiento de la concurrencia de varios factores, entre ellos el hormonal. Cualquier anomalía en tales factores puede traducirse en efectos indeseables sobre tal sistema y sus funciones. En el presente trabajo se revisan los estudios que en los últimos años se han llevado a cabo para establecer las probables relacionesentre hipotiroidismo, la atención y la memoria.

Abstract
The attention and memory are cognitive functions located in structures of the central nervous system. To develop and operate normally, this system requires the concurrence of several factors, the hormonal one among others. Any anomaly in such factors can produce undesirable effects on this system and its functions. This work reviews recentstudies carried out to establish the probable relationships among hypothyroidism, attention and memory.

Palabras claves
atención - memoria - hipotiroidismo

año V - número II (10) / 2004

31

fundamentos en humanidades

Key words
attention – memory - hypothyroidism.

Introducción
La memoria y la atención son funciones cerebrales superiores que, en condiciones normales, permiten alser humano un desempeño apropiado en la vida personal y social. En gran medida somos lo que recordamos, y al hacerlo podemos guiar y fundamentar nuestra conducta presente y futura. Las disfunciones de los procesos atencionales, la pérdida de algunos de los tipos de memoria y el deterioro en el comportamiento que de ello deriva han impulsado el estudio de la atención y de la memoria desde hacebastante tiempo atrás. Son importantes los aportes que, desde las distintas ciencias: la psicología, la biología, la neurología y la genética, por nombrar algunas, han enriquecido y enriquecen en forma permanente el terreno donde hoy nos encontramos. Sin embargo, quedan todavía muchos aspectos que aclarar respecto a estas funciones cognitivas. Numerosos son los factores que pueden influir en laperformance de la atención y la memoria, entre ellos, el estado endocrino del individuo. En este trabajo se presenta el conocimiento que se tiene hasta el presente sobre la relación entre hipofunción tiroidea, atención y memoria.

Desarrollo Atención
La psicología ha mantenido a través del tiempo opiniones divergentes sobre la atención. Desde la clásica publicación de Müller en 1873 y continuandocon el trabajo de Titchener (1908), se han sucedido las más diversas y extremas posiciones a este respecto. Sin embargo, Luria (1984), destaca que un nuevo e histórico enfoque fue realizado por Vigostky y sus colaboradores que, de alguna manera, salva el abismo que había existido en psicología entre las formas elementales e involuntarias y las superiores de la atención. El científico ruso fue ademásel primero en identificar la génesis social de las formas más complejas de atención y la influencia organizadora que sobre ella tiene el lenguaje. En la ontogénesis, la

32

año V - número II (10) / 2004

fundamentos en humanidades

atención voluntaria aparece como un regulador de los procesos atencionales naturales y espontáneos que pueden observarse desde edades muy tempranas. Elcamino que media entre la atención natural a la atención mediada culturalmente es largo e implica la interiorización que le permite alcanzar el status de verdadera función cerebral superior. La condición de función cerebral superior de la atención emanada de Vigostky permite establecer que, si esta función corresponde a una categoría cerebral superior, tiene un locus material en el cual funciona y,...
tracking img