Tttmas fescriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas claves del desarrollo histórico del Perú:

1. Periodo Colonial
El proyecto expansivo europeo se inició en el siglo XVI, (alrededor de 1532)
a) Fase inicial heterodoxa: consignasmercantilistas Ibéricas.
b) Fase bajo el dominio del agresivo desarrollo europeo y norteamericano forjado por la Revolución Industrial (siglo XIX)
Anteriormente, el Tahuantinsuyo -imperio de los Incas- fue elproyecto político conducido por los Incas y la participación entre seis y doce millones de peruanos. Cubría los territorios del Ecuador, Perú, Bolivia; gran parte de lo que hoy es Chile y eloccidente de Argentina. Ocupaba casi seis mil kilómetros de largo.

2. La República
Utópica estructura de poder creada por los criollos en el siglo XIX.
* Expulsó de la condición ciudadana a los queno hablaban el castellano y marginó las costumbres andinas.
* Consolidó una actitud segregacionista, racista y hasta etnocida aún más fuerte de la sufrida en la época colonial.
* Elindio se convirtió en problema y peligro frente a la estabilidad del poder criollo, asentada como una política heredada de la consigna colonial.
Nadie quiso tener en cuenta las diversidades contenidas ennuestra condición multicultural.
* Se glorificó una concepción racista de las diferencias: “Son indios aquellos que usan las ropas del campo, los que no hablan castellano, los que no han ido ala escuela, los que viven en la Sierra, los que cantan tristes huaynos y beben chicha”.
* Juntos con los españoles llegaron africanos, judíos y moros; más adelante, la agroindustria demandó laimportación de siervos de origen chino. Las necesidades de la era industrial indujeron a la migración de los italianos, otros europeos y especialmente japoneses. Así, el Perú se convirtió en un “mosaicode pueblo de todas las sangres”.
* La segunda mitad del siglo XIX fue el ensayo del ejercicio de poder de los criollos, cuyo único lenguaje era la guerra.
* Es así que nos encontramos ante...
tracking img