ttttrrr

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Tema 3: Inteligencia de mercados y segmentación del mercado
Inteligencia de mercados
La inteligencia de mercados consiste en conocer un producto o servicio, y planear sus estrategias para posicionar y hacer crecer la marca.
¿Cómo conocer el producto o servicio? Se tiene que investigar diferentes aspectos y en qué posición se encuentra el producto y servicio respecto al mercado meta. Haydiferentes formas de investigar el mercado; una de las más utilizadas es el análisis FODA.
Cuando se reúnen todos los esfuerzos, elementos e información para realizar un plan de marketing, se debe analizar la situación general de la empresa y su competencia; es decir, tendrás que generar un análisis FODA (también conocido como DAFO, FADO etc.); lo importante es lo que significan los rubros donde vas aenfocar el análisis: Fuerzas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A).
Internos
Fortalezas
Capacidades internas que pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Debilidades
Limitaciones internas que pueden interferir con la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos.
Externos
Oportunidades
Factores externos que la empresa puede utilizar a su favor.
AmenazasFactores externos actuales y emergentes, que pueden dificultar la consecución de un buen rendimiento por parte de la empresa.
 
Positivos
Negativos
Análisis FODA
(Kotler y Armstrong, 2008)
El análisis FODA tendrás que aplicarlo cuantas veces sea necesario, este te ayudará a que veas de manera más clara cómo te encuentras en relación con el mercado, tus atributos y habilidades, deficiencias,y cuál será la ventaja competitiva con la que vas a entrar al mercado.
Este análisis ayudará a establecer tanto presupuestos como la distribución de los esfuerzos en la mezcla integrada de marketing.
Ejemplo:
Las tiendas de conveniencia se posicionaron por el servicio de 24 horas, estar en cualquier esquina, y contar con productos que solo en el supermercado encontrabas. Estas característicaslograron que este tipo de tiendas —como OXXO, EXTRA, CACTUS, etc.— se expandieran y llegaran, en muchos casos, a quebrar a las tiendas de la esquina.
Segmentación del mercado
El mercado, como lo conciben Kotler y Armstrong (2008), es un conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto o servicio.
Se tiene la idea de que solo los vendedores realizan marketing, pero no es así; tambiéncuando un cliente, proveedor o mercado busca satisfacer una necesidad están realizando esta labor. Por eso es importante volver a retomar los elementos de un sistema de marketing, porque todos son elementales para identificar el mercado meta.

Elementos de un sistema de Marketing
(Kotler y Armstrong, 2008)
Como has observado, existen varios tipos de consumidores o usuarios finales, cada unotiene características especiales, una de ellas es su comportamiento de compra, que se refiere a individuos y unidades familiares, que compran bienes y servicios para su consumo personal.
El comportamiento de compra de estos individuos es influido por diversos factores a los que están expuestos, como los aspectos sociales, culturales, personales y psicológicos. Estos factores pueden tomarse encuenta para conocer el mercado meta de nuestro producto.
Da clic aquí para conocer cada factor.

Factores sociales
Factores culturales
Factores personales
factores psicológicos
Los factores sociales pueden ser los grupos de referencia, familia, roles y estatus.


Cuando se ha delimitado el mercado meta de acuerdo a los factores mencionados, parte de la estrategia de mercadotecnia es enfocarlos esfuerzos en los clientes potenciales; es decir, segmentar el mercado.
Kotler y Armstrong (2008) definen segmentación de mercado como la división de un mercado en grupos más pequeños, con necesidades, características o conductas específicas, que pueden requerir productos o una mezcla de mercadotecnia independiente. La idea principal de crear una segmentación de mercados es evaluar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS