Tttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento en una empresa corresponde a pasar a un estado mejor, es decir que ésta, está en óptimas condiciones para realizar su trabajo con eficiencia y eficacia, teniendo el apoyo de sus colaboradores le hará más fácil el proceso de mejorar. En el presente documento se presenta etapas de mejoramiento, políticas, herramientas, conceptos de mejoramiento continuo que hoy endía se utiliza en todas las empresas, importancia, pro y contra, el proceso y actividades básicas que se realiza en el mejoramiento. Con el fin de aclarar cómo se mejora el RR HH y por qué se hace, a continuación te invitamos a leer el documento, esta interesante y nos puede ayudar a mejorarnos a nosotros mismos.

EL MEJORAMIENTO
Los RR HH son los recursos más importantes de una organizaciónporque son los únicos perfectibles; todos los demás se adquieren ya programados: se sabe cuánta madera sacar de una unidad de árbol, cuántas unidades producirá una máquina, cuántas personas o conjuntos hombre-máquina entran en unos metros cuadrados. Al ser perfectibles, deberíamos tener más cuidado con las personas que con los otros activos. Este "cuidado" se ejecuta a través de políticasempresariales.
 El RR HH despliega lo que se llama la Cadena del Desempeño. ¿En qué consiste? Es la descripción de las 3 etapas por la que pasa en su tarea de ejecutar su puesto de trabajo:
a) Capacidades: todos llegamos con ciertas capacidades a la organización, sean físicas o intelectuales. Algunas pocas son innatas, como la mayoría de las físicas (resistencia, fuerza bruta, visión, etc.), y lamayoría adquiridas en la escuela, institutos universidades, etc. Esas capacidades no aseguran una adecuada ejecución del puesto de trabajo, sólo aseguran conocimientos  o disposición a hacer. Un excelente alumno de tornería en INFOCAL o un graduado de Maestría en MBA no aseguran que puedan llevar bien su trabajo. Son sólo capacidades, y no aseguran resultados para la empresa contratante.
 
b)     Habilidades: esas capacidades se van transformando en habilidades en el puesto de trabajo. La posibilidad de hacer se va transformando en la certeza del hacer. Cada organización tiene su manera de resolver sus problemas, y eso es lo que se va traspasando a la persona, y es la materia prima para el proceso de transformación de capacidades en habilidades. Superada esta etapa podemos asegurar que elegresado de Maestría sirve para algo.
c)  Competencias: las habilidades se van afiatando con el tiempo y la práctica, hasta llegar a un nivel de desempeño considerado insuperable. Esto puede medirse de varias formas, con tasas de desperdicios, calidad de informes, análisis de laboratorio con cero (0) defectos, etc. En ese momento podemos decir que la persona ES competente.
El ideal de unaorganización es que todo su personal sea competente. Al ser un ideal difícil de alcanzar, debe establecer un camino para lograrlo. Es lo que se llama una política de Mejoramiento del RR HH. Una política es un enunciado de cómo deben hacerse las cosas, sin que su concretitud adquiera la consistencia de un procedimiento. "Seremos éticos" es una política; "no pagaremos coimas" ya es un procedimiento.
Laspolíticas de Mejoramiento del RR HH se refieren, básicamente, al origen de la responsabilidad. No hablan del cómo se administran los RR HH, ya que eso es procedimental y obedece a otro tipo de política, la organizacional. En general, existen 2 políticas de Mejoramiento:
a)  Mejoramiento centralizado: la responsabilidad del Mejoramiento recae en un órgano administrativo centralizado, la función deRR HH, llámese Personal o como se llame. Esta manera de enfocar el RR HH ha hecho crisis en todo el mundo porque es ilógica: la línea tiene responsabilidad por los resultados y sin embargo no la tiene por el principal recurso que los obtiene.
b)  Mejoramiento descentralizado: la responsabilidad recae en la jefatura, cualquiera sea ésta o su nivel. Cada jefe es responsable de que su personal...
tracking img