Ttttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura gótica
Caracteristicas generales
El principal elemento novedoso que presenta la escultura gótica frente a la estética románica es la creciente tendencia hacia el realismo, a unacreciente inspiración en la naturaleza. La influencia aristotélica es creciente y se vuelve a concebir la naturaleza como una vía para el conocimiento de la divinidad.
Desaparece el esquematismo geométricode los pliegues, del cabello de las tallas románicas, las figuras mejoran su proporcionalidad y el tratamiento realista de la anatomía. Comienza a darse una mayor preocupación por la representación desentimientos, se trata de emocionar, en relación al nuevo tipo de religiosidad que las órdenes mendicantes estaban comenzando a difundir. Desaparece el fuerte hieratismo de la escultura románica.Como consecuencia de este se producen importantes cambios en la iconografía de las imágenes religiosas, por ejemplo la representación de
Cristo crucificado cambia sustancialmente, ahora se trata derepresentar el dolor de un hombre crucificado y no el poder absoluto de un dios todopoderoso. Aparece casi desnudo, tan sólo un pequeño paño le cubre, que se ira reduciendo con el paso del tiempo, conpliegues revueltos y angulosos; el cuerpo no esta rígido y pegado al madero, sino que cuelga pesado, los brazos forman una línea diagonal muy pronunciada y los pies están fijados solo con un clavo, loque obliga a cruzar las piernas y romper el eje de simetría; en la cabeza la corona de espinas es cada vez más grandes y se clava en el cráneo generando abundante sangre que mancha el rostro; los ojoscerrados o entornados; las heridas de las manos, de los pies, o del costado con grandes y sangrantes; no se pretende inspirar respeto sino infundir compasión, acercar al creyente a Dios a través deldolor. Semejante idea es la que está detrás dela representación de la Piedad, en ella la Virgen sostiene en su regazo el cuerpo muerto de su hijo.


Tambien como escultura en lo gotico se...
tracking img