Tttttttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
- I -
Primer grado del desarrollo del hombre: la criatura
Parécele desde luego al niño que el mundo exterior forma uno con él, y que ambos se confunden en el mismo caos. Más tarde, la voz de la madre le hace distinguir de si mismo los objetos del mundo exterior, como también esta voz restablece poco después el lazo existente entre éstos y aquél; pero entonces, el niño habrá reconocido ya en sípropio un ser perfectamente distinto de los objetos en medio de los cuales se agita.
Así se renueva en el alma y en la inteligencia del hombre, en el desarrollo de su conciencia y por medio de su experiencia propia, lo que ocurrió en ocasión del primer aclaramiento de la creación universal, según la versión de los libros sagrados, cuando el hombre, aparecido en el Edén, se halló a sí mismo y sereconoció perfectamente distinto de la naturaleza. Por este hecho, que se renueva para cada hombre, manifiéstase su libertad moral, individual, su razón, como necesariamente se manifestó en un principio la razón del género humano, ser colectivo creado para la libertad. Importa que toda alma estudiosa, que todo ser deseoso de analizarse, comprenderse y conocerse, interpele desde luego la historiadel desarrollo de la humanidad hasta nuestros días y el fin a donde se encaminan sus esfuerzos. Considere después cada hombre su vida propia y la ajena en su conjunto, desarrollándose según la ley divina e inmutable. Sólo de esta suerte comprenderá la historia del desarrollo de la humanidad y de sí mismo. La historia de su propia vida le hará comprender la de la humanidad; la historia de lahumanidad le facilitará la inteligencia de las manifestaciones de su ser, y le hará comprender la historia de su corazón, de su alma y de su espíritu. Así también la historia de la humanidad hará comprender verdaderamente a cada madre las necesidades, las aptitudes y las aspiraciones de su hijo.
Volver externo lo que es interno, o interno lo que es externo, hallar y manifestar la unión que existe entrelo uno y lo otro, -tal es el deber del hombre. Para llenarlo, es preciso que conozca no solamente el objeto en su esencia, sino también su afiliación a otros seres. He aquí porqué está dotado de sentidos, instrumentos por los cuales reconoce las cosas y sus propiedades, pues la voz sentido expresa la acción de convertir espontáneamente en interior una cosa exterior.
El hombre conoce todo ser ytoda cosa mediante la comparación con los seres y las cosas que les son opuestas, y cuando encuentra la unión, la armonía, la conformidad de los seres y de las cosas con sus semejantes. Tanto más perfectamente conocerá los seres y las cosas, cuanto más perfectamente haya encontrado el enlace de éstas con sus contrarias (7).
Los objetos del mundo externo aparecen al hombre en un estado o bajo unaforma más o menos fija, fugitiva o volátil. Para corresponder a la fijeza de estos objetos, a su fugitividad o a su eterización, estamos dotados de sentidos. Dado que todos los objetos sean móviles o inmóviles, visibles o invisibles, sólidos o aéreos, conviene en absoluto que nuestros sentidos estén repartidos entre diferentes órganos. Los sentidos destinados para el reconocimiento de los cuerposaéreos son la vista y el oído; el gusto y el olfato reconocen a los cuerpos volátiles; el tacto, a los cuerpos fijos.
El niño adquiere la noción de las cosas mediante las oposiciones de éstas. Ante todo se desarrolla en él el sentido del oído, y pronto sigue a éste el de la vista. Desde entonces, es obra fácil para los padres o los que rodean al niño establecer un enlace entre los objetos, suscontrastes y la palabra, de suerte que la palabra y el objeto, el signo y el objeto sean una misma cosa para el niño, al cual se llevará, por este sistema, desde luego a la intuición, y más tarde al conocimiento del ser o de la cosa (8).
Al par que se desarrollan los sentidos del niño, desarróllase también el uso de sus miembros, con arreglo a su índole y a las propiedades del mundo físico.
La...
tracking img