Ttttttttttttttttttttttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS AGROFORESTALES
“LECTURA DE LA UNIDAD I”
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

PRESENTADO POR:

RUBERNEY PALOMO
HERNAN PENNA CEBALLOS
SERGIO RENE GARCIA RODRIGUES
IVAN GOMES GOMES
YEISON ALARCON PLAZAS
DISNEY DAVID ROMERO
DORA MILENA JIMENES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ING. AGROFORESTAL
SEAD FLORENCIA
IV SEMESTRE – 2010
SISTEMAS AGROFORESTALES
“LECTURA DE LAUNIDAD I”
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

PRESENTADO POR:

RUBERNEY PALOMO
HERNAN PENNA CEBALLOS
SERGIO RENE GARCIA RODRIGUES
IVAN GOMES GOMES
YEISON ALARCON PLAZAS
DISNEY DAVID ROMERO
DORA MILENA JIMENES

TUTORA
MYRIAN ESMERALDA ARISTIZABAL LOPEZ
ING. FORESTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ING. AGROFORESTAL
SEAD FLORENCIA
IV SEMESTRE – 2010

INTRODUCCIONUno de los principales problemas que existen en la actualidad, asociado al desarrollo rural, es la escasez de alimentos para poder suplir la demanda mundial creciente, debido al crecimiento demográfico en vastos territorios del mundo. Esta presión por la obtención de alimentos se ha visto agravada por una pobre distribución global de fuentes de alimentos, procesos de desertificación acelerados porla pérdida de cubiertas arbóreas protectoras, erosión y perdida de suelos por uso de sistemas productivos agrícolas inadecuados a la condición del suelo y disminución de la superficie boscosa por quemas, sobrepastoreo y roces, y perdida de suelos fértiles por expansión de las ciudades, construcción de caminos y otros tipos de urbanización

Históricamente, los usuarios de la tierra, llámensecampesinos, granjeros o pequeños productores, han percibido una incompatibilidad entre el componente forestal, árbol o bosque, y el uso agropecuario. Para ellos los árboles han representado un competidor, creyendo que las especies forestales reducirán o reemplazarán los cultivos agrícolas. Cambiar esa percepción puede ser un proceso lento y difícil, ya que el uso tradicional de la tierra y el manejode los recursos naturales a menudo están firmemente establecidos y socialmente aceptados en las comunidades locales, lo cual requiere de un largo proceso de educación y convencimiento con métodos demostrativos y un trabajo participativo de las comunidades.

OBJETIVOS

* Diversificar la producción.

* Mejorar la agricultura migratoria.

* Aumentar los niveles de materia orgánica delsuelo.

* Fijar el nitrógeno atmosférico.

* Reciclar los nutrientes.

* Modificar el microclima.

* Optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de producción sostenible

Evaluación y manejo de los sistemas Agroforestales: Selección de algunos sistemas de producción agroforestal. Entendida la agroforestería como una forma de cultivo múltiple en la que secumplen tres condiciones fundamentales: a) existencia de, al menos, dos especies de plantas que interactúan biológicamente.

b) al menos, uno de los componentes es una especie leñosa perenne; y c) al menos, uno de los componentes es una planta manejada con fines agrícolas.


Los tres principales componentes agroforestales, plantas leñosas perennes (árboles), cultivos agrícolas y animales(pastizales), definen las siguientes categorías, las cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes:

* Sistemas agrosilvícolas: consisten en alternar árboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes).

* Sistemas silvopastoriles: consisten en alternar árboles y pastizales para sostener la producción animal.

* Sistemas agrosilvopastoriles: Consisten en alternarárboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la producción animal.
|

Si bien se ha detectado cierto antagonismo entre los agricultores en cuanto al uso forestal y el agropecuario, también se ha detectado que en muchas partes del mundo, han existido técnicas ancestrales de uso y manejo de los suelos que han combinado producción forestal y cultivos agrícolas o producción...
tracking img