Ttyu

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CAPITULO SEGUNDO
EFECTOS DE LA LESION

Los efectos de la lesión en materia civil, como lo establece nuestro código civil vigente, son dos: el primero la rescisión, y el segundo la nulidad relativa; luego entonces, en este capítulo vamos a determinar en qué consiste cada uno de ellos para poder así hacer un análisis de lo establecido por los artículos 23 y 2161 de nuestra legislación.
2.1.-CONCEPTO DE RESCISION.- Ahora bien, antes d citar algunos de los conceptos dados por los auto consultados, debemos señalar que la rescisión es también llamada pacto comisorio, por lo cual utilizaremos indistintamente estos dos términos. “ se llama pacto comisorio la clausula por la cual las partes convienen en que el contrato será resuelto si una u otra de ellas no cumple con su obligación”. Esteconcepto de rescisión nos parece incompleto, pues solo establece lo que es en si el pacto comisorio expreso, al cual analizaremos mas adelante junto con el pacto comisorio tácito.
Mas acertado nos parece el concepto citado por Bejarano Sánchez cuando dice: “ La rescisión es la resolución de un contrato bilateral plenamente válido ( u otro que engendre prestaciones recíprocas) a causa delincumplimiento culpable de una de las partes. Se distingue d la nulidad en que esta es provocada por un vicio de origen”.
Como se puede apreciar, la rescisión solo opera contra actos jurídicos plenamente válidos, y se debe, especialmente, al incumplimiento de alguna de las partes de una obligación estipulada en el contrato. Además, se distingue de la nulidad, porque en esta la voluntad se encuentraviciada desde el otorgamiento del contrato, mientras que la rescisión surge del incumplimiento de lo estipulado en el mismo.
2.1.2.- FORMAS DEL PACTO COMISORIO.- Tenemos dos formas en las cuales se puede dar la rescisión de un contrato: una expresa y otra tácita. El pacto comisorio tácito es aquel que se encuentra implícito en todos los contratos bilaterales, y lo encontramos establecido en elartículo 1882 del Código Civil vigente en nuestro estado, el cual nos señala: “La facultad de resolver las obligaciones, se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”. O sea, que de manera independiente de que las partes al celebrar un contrato especifiquen o no que si una de ellas se niega a dar cumplimiento con lo pactado se podrárescindir el contrato, puesto que la ley otorga esa facultad al ofendido.

“El pacto comisorio expreso, es aquel que las partes insertan en forma categórica al momento de la celebración del contrato…”. Esto es, cuando las partes establecen dentro del clausulado que el incumplimiento del contrato podrá tener como consecuencia la rescisión del mismo. Luego entonces, ya sea que se mencione demanera expresa o que no se estipule la rescisión en un contrato, siempre se podrá rescindir el mismo cuando alguna de las partes deje de cumplir en forma dolosa con alguna de sus obligaciones.

2.1.3.- CARACTERISTICAS DE LA RESCISION.- Bejarano Sánchez nos señala como características de la rescisión las siguientes: “quien puede exigirla: el contratante victima del incumplimiento que esté exento deculpa, de manera que no puede pedir la resolución el que hubiere incumplido el mismo contrato que trata de rescindir, a menos que otra parte, lo cual debe ser considerado por el juez. Cuándo procede: Primero.- cuando el incumplimiento proviene de la culpa del deudor, de causa imputable a él. Si es consecuencia de causas ajenas e irresistibles (caso fortuito), la rescisión no procede, sino laresolución por imposibilidad de ejecución. Segundo.- cuando el incumplimiento se refiere a las prestaciones recíprocas principales del contrato, pues una inobservancia de las obligaciones accesorias o complementarias no seria suficiente si aquellas fueron satisfechas. Tercero.- poco importa que sea total o parcial, pues la ley no distingue”.

2.1.4.- EFECTOS DE LA RESCISION ENTRE LAS PARTES.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ttyuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS