Tu amama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
se ahogue en un recuerdo olvidado. Y por eso se piensa que el destino final de estos campesinos es la ciudad -la vida y esperanza- pero lo más decepcionante es oír el invariable desenlace:“Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo. La tierra que nos han dado está allá arriba.”

A primera vista pareciera que el argumento que se trata es bastante sencillo: una crítica hacia el procesode repartición de la tierra que apela a la misericordia de los lectores para que tomen conciencia. Pero, si se ve la recurrencia de ciertos patrones en toda la obra de Rulfo, se puede ver queinvariablemente éste intenta -a través del argumento superficial- tratar temas más profundos de la naturaleza humana. Temas de trascendencia filosofal. Estos podrían ser la postura del hombre resignado a suuniverso infinito (El Llano), de cómo él mismo se resigna a su estado de miseria espiritual o intelectual y muchas veces no cuestiona lo que da por dado, es decir, la autoridad o simplemente losuperior (Dios, el gobierno).

Lo interesante de la forma de escribir de Rulfo es de cómo, no él, sino sus personajes, sin ninguna prisa, van describiendo por medio de ellos mismos lo que Rulfo quiereenseñar. Logra introducir su argumento en forma muy sutil y a la vez sencilla logrando un estado en que a primera vista es muy difícil percibir. Lo que le interesa fundamentalmente es el estado psíquico desus personajes, hasta el punto que todas sus acciones exteriores son solo de importancia en la medida que estos lo afectan interiormente. Los cuentos de Rulfo representan el constante desmoronamientode toda esperanza y el fracaso de toda ilusión.

Rulfo en este sentido puede ser visto como realista o como escéptico, sin embargo, lo que él quiere demostrar en otras ocasiones no es el estado dela humanidad, sino algo más personal, su posición ante esta humanidad degradada. En pocas palabras, nos quiere decir simplemente que él ya perdió -hace mucho tiempo- la fe en la esperanza, la fe...
tracking img