Tu carrera como freelance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu carrera como freelance
(ilustrador o diseñador grafico)
Michael Fleishman
Dive Egg Publicaciones
2001

En estos días ser diseñador es una aventura inimaginable, cientos de egresados de universidades de prestigio inundan el mercado laboral en busca de un buen puesto en cualquiera de las importantes firmas de diseño no solo de nuestro país sino del mundo entero. Sumado a esto los cursosintensivos ofrecidos por institutos hacen que la cantidad de “diseñadores exprés” vaya en aumento y con esto se reduzcan más las posibilidades de encontrar trabajo. La solución (?): ser freelance.
Trabajar como freelance te brinda muchísima libertad en varios aspectos, sin embargo al mismo tiempo nos llena de responsabilidades que muchas veces los diseñadores no queremos enfrentar, ya sea pormiedo al fracaso o simplemente por falta de ganas.
Todo estudiante tiene el sueño de salir de la carrera y empezar su propio camino como diseñador, bueno pues este es el primer error. Debemos entender que si es verdad que saliendo de la carrera tenemos los conocimientos frescos, pero no tenemos la estabilidad (ni económica, ni profesional) que se requiere para empezar un camino en solitario en elmundo del diseño. Hay que empezar desde abajo, desde cero pues. Una vez que hayamos comprendido que la mejor manera de ser freelance es no siéndolo, encontraremos que siendo empleados de alguien ganaremos experiencia y por ende ese estabilidad requerida para lanzarnos al vacio.
Ya trabajamos para alguien, fuimos sometidos a los rigurosos horarios de entrada y salida y a fechas de entregahilarantes: ¿ya puedo ser freelance? NO. Falta mucho camino para empezar; la primer parte para el comienzo de tu carrera como freelance tiene que ver mucho con tu capacidad de reconocer y aceptar tus debilidades y fortalezas para así saber que vas a vender, porque seguramente eres muy bueno desarrollando conceptos pero muy malo ilustrando, entonces no iras a ofrecer tus servicios como ilustrador para unarevista de prestigio ¿o sí? Saber reconocer nuestras aptitudes nos levara a conocer en que terrenos del mercado podremos pisar con seguridad y cuales, en un principio, no debemos cruzar para evitar caídas inesperadas.
Pero ser freelance va más allá de saber que puedo y que no puedo hacer, viene la parte que muchos diseñadores quisieran evitar: lo administrativo. Siendo freelance serás tu propiojefe y tu propio empleado y esto pondrá prueba tatamente tus capacidades de adaptación, es verdad que ya no tendrás que checar a cierta hora o q tendrás tal o cual horario para ir a comer, porque ahora esos horarios son implícitos ahí están, los debes de seguir pero solo tu sabrás como y cuando lo harás.
Al final de cuenta el ser freelance, implica ser empresario, y ser empresario implica co$to$,es verdad que al principio gastaras más de lo que ganaras pero esto es completamente normal, al final del primer año todos los negocios presenta cero ganancias e incluso muchas pérdidas, no te espantes, esto es parte del desarrollo como profesional del diseño en solitario.
Pero y si no quieres trabajar solo, ¿Qué pasa? “Luis es bueno en el diseño y tenemos las mismas ideas, le propondré sersocio”. Esto es muy común en lo freelance primerizos, es verdad que dos cabezas piensan mejor que una, pero recuerda dos cabezas siempre piensan diferente. Si en verdad crees que lo mejor es asociarte con alguien, ten mucho cuidado al momento de elegir a ese socio, no te dejes llevar por la pasión de: es mi amigo y no me va a fallar. Recuerda que las traiciones mas celebres han provenido de losamigos o colaboradores de los traicionados.
Por in encontraste un lugar donde ubicarte, determinaste tus tarifas, tus ingresos y egresos, tienes tus materiales parece todo estar listo, pero falta algo vital para tu carrera: CLIENTES.
¿Y dónde buscarlos? La respuesta es sencilla, busca clientes en todas partes, siendo principiante en esto cualquier trabajo, por pequeño que sea, pero que te genere...
tracking img