Tu cuerpo tu mente

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Tu eres tu cuerpo
La bioenergética se fundamenta en el simple hecho de que el individuo es su cuerpo. En él tiene su ser y a través de él se expresa y se relaciona con el mundo circundante. La mente, el espíritu y el alma son facetas diferentes de todo cuerpo humano viviente. Un cadáver no tiene mente, ha perdido el espíritu y se le ha ido el alma.
Tu cuerpo es tu manera de estar en el mundo.Cuando más vitalidad haya en él, más plenamente estarás aquí. Cuando decae tu vitalidad, por estar cansado o enfermo, tienes tendencia a retirarte. Sientes al mundo distante y borroso, como a través de una niebla. Pero, en aquellos días en que estás lleno de energía, te sientes más vivo, el mundo te parece más brillante, más próximo, más real. Todos quisiéramos sentirnos al tope de nuestropotencial de energía, y a eso nos ayuda la bioenergética.
Como tu cuerpo expresa quién eres, nos impresionas por presencia. Si sentimos la fuerza de tu presencia, decimos que eres alguien, Si la impresión que causas es débil, decimos que eres nadie. Cuando te repliegas sobre ti mismo por falta de vitalidad, la gente lo nota, como nota tu cansancio o falta de salud. Eso se refleja en tu cuerpo: hombroscaídos, falta de brillo en los ojos, lentitud de movimientos, voz apagada sin énfasis. Por más que intentes disimular un estado como ese, no lo consigues. Lo único que logras es mayor tensión – y mayor cansancio – por el esfuerzo.
También las emociones tienen un lenguaje corporal. La ira es fácilmente detectable, por el rostro enrojecido, ojos relampagueantes, puños apretados, contracción de losmúsculos de la mandíbula inferior. El amor suaviza todos los rasgos, dulcifica la mirada, hay un suave sonrosado en las mejillas. En la tristeza, además del aspecto decaído, los ojos están húmedos y tiembla la barbilla.
Pero aun hay más en la expresión del cuerpo. Revela la actitud de una persona ante la vida, su mayor o menor confianza y seguridad en sí misma. En otros tiempos se hablaba de portenoble o regio que hacía destacarse a la gente de alta alcurnia. Muy diferente del que tiene la espalda encorvada, los hombros caídos y la cabeza inclinada. Aquellos eran siervos
La persona es la suma total de sus experiencias vitales, cada una de ellas está estructurada en su cuerpo, como los anillos en el tronco de un árbol, que dan cuenta de su crecimiento y de los problemas que haya tenido paracrecer. Al irse desarrollando el organismo humano, va añadiendo a su personalidad diversas capas que están plenamente vigentes en su edad adulta. Cuando se las deja fluir, constituyen una personalidad integrada libre de conflictos. Si se reprime y aísla cualquiera de esas capas – o cualquier experiencia – la personalidad entra en conflictos porque su energía vital ha sido bloqueada.
Al hablar decrecimiento nos referimos al desarrollo y a la expansión de la consciencia. Cada nivel de consciencia representa un sentido nuevo del yo y de sus potencialidades, como también un concepto nuevo de su relación con el mundo. Pero la consciencia no es un ente separado o aislado del organismo, es un compendio del crecimiento del cuerpo en sus aspectos físico, emocional y mental. Depende de laasimilación de la experiencia, adquiere profundidad con la adquisición de nuevas capacidades y con el desarrollo de las que ya existen en forma innata, y se consolida en la práctica de todas ellas.
Al hablar de los diferentes estratos de la consciencia no queremos decir que cada una de ella aparezca formada en su plenitud al cabo de cierta etapa cronológica. Una tendencia determinada empieza de hecho auna determinada edad, pero sólo alcanza su plenitud una vez superada esa etapa.
En la infancia, por ejemplo, la criatura se caracteriza por su apego a la madre. Quiere ser tomada en brazos, que se le hable y acaricie. Cuando ese deseo queda satisfecho, experimenta placer, en caso contrario, se le produce una frustración dolorosa. Todos los sentimientos de amor del adulto se derivan de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y mente
  • mente cuerpo
  • Cuerpo mente
  • mente-cuerpo
  • El cuerpo y la mente
  • Cuerpo y mente
  • mente y cuerpo
  • Mente y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS