Tu entorno globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, sin que nos demos cuenta conscientemente, nuestro entorno se ha globalizado y esta globalización repercute en nuestras vidas.
Consideramos que la Globalización es más que una serie de cambios económicos, que impactan la economía de nuestro país, pues, hay una fuerte integración de productos, mercados y capitales, y los medios de comunicación han eliminado las distancias entrelos países permitiéndonos saber qué sucede en el todo el mundo, y en tiempo real.
En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas a sistemas sociales abiertos e independientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos decapital.
Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
La globalización, no nos damos cuenta que representa una seria de cambios radicales en varias esferas de la vida humana; además de que está no esta evolucionando equitativamente, por lo tanto, sus consecuencias no son buenas para nadie.
Ha afectado la forma derelacionarnos con nuestra familia y la sociedad, como por ejemplo el internet permite que nos comuniquemos unos con otros sin necesidad de ver a la persona con la que estamos socializando. Es un giro en las propias circunstancias de nuestras vidas.
Analizando “la Globalización en nuestra vida” vemos que está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda, llevándonos a tratar deigualar, pero de forma desigual por los posicionamientos de las clases sociales, la forma de vivir estadounidense o de otras potencias mundiales.
Además por medio de la Globalización se dio la introducción de nuevas tecnologías que modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los medios de comunicación demás, lo que va a provocar las reacciones más diversas, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad quelos rodea.
Nos damos cuenta de que ahora la televisión es muy importante en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
La televisiónes la maestra electrónica de nuestros tiempos, se transforma de vehículo de hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de realidad.

Podemos ver que los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas; aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por suspúblicos. Las personas pueden desarrollar construcciones subjetivas y compartidas de la realidad a partir de lo que leen, escuchan o miran. Por tanto, su conducta personal como social, puede ser moldeada en parte por las interpretaciones aportadas por los medios ante hechos y temas sociales, con respecto a los cuales los individuos tienen pocas fuentes alternativas de información.
Por lo tanto, losmedios de comunicación se han convertido en una escuela de formas de conducta, la visión que el hombre tenga de sí mismo, la sociedad y sus relaciones. Ejemplos de obediencia ciega a los medios, es la adopción de lenguajes y modas promocionadas pero que no guardan la menor cordura, ya que pudiera darse una cierta tendencia a imitar los modelos presentados por TV y esto constituiría de alguna manera...
tracking img