Tu estas bien yo estoy bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Freud, Penfield y Berne

En el curso de la historia aparece de manera consistente una impresión acerca de la naturaleza humana: el hombre posee una naturaleza múltiple. Esta dualidad se ha visto siempre bajo la forma de un conflicto: el conflicto entre el bien y el mal, entre la naturaleza inferior y la superior.

A través de toda la historia se hace evidente que el hombre puedeaspirar a la bondad y alcanzarla.

Cuando Sigmund Freud apareció a principios del siglo XX, el enigma fue sometido a una nueva prueba: la disciplina de la investigación científica. La aportación fundamental de Freud consistió en su teoría de que los bandos en lucha existían en el inconsciente.

Resultan ciertamente impresionantes ciertas formulaciones como la definición del psicoanálisis quesegún Freud, es una concepción dinámica que reduce la vida mental a una interacción de fuerzas que se impelen y se refrenan recíprocamente.

El objetivo de este libro es dar respuesta a la cuestión de por qué la gente no vive ni la mitad de bien de lo que ya sabe cómo debería vivir.

La sonda del cirujano del cerebro.

Un notable explorador en este campo de la ciencia es el doctor WilderPenfield, un neurocirujano, quien en 1951 empezó a adoptar pruebas apasionantes que confirmaban o modificaban los conceptos teóricos formulados en respuesta a estas preguntas. En el curso de las operaciones cerebrales practicadas en enfermo de epilepsia focal.

Las pruebas parecen indicar que todo lo que ha sido captado de manera conciente por el ser humano permanece grabado con todo detalle yalmacenado en el cerebro y es susceptible de ser en el presente. Penfield:

Ejemplo: Cuando se estimulaba un punto de la superficie superior del lóbulo temporal derecho, dentro de la cisura de Silvio, la paciente oía una determinada canción popular…

Una de las conclusiones mas importantes a que llegó Penfield fue que el electrodo evocaba un solo recuerdo concreto y no una mezcla de recuerdos ouna generalización.

Tal vez el descubrimiento mas importante fue el hecho de que se registran con todo detalle no sólo los acontecimientos pasados sino también los sentimientos asociados a estos acontecimientos. Un acontecimiento y el sentimiento provocado por éste se halan inextricablemente encadenados en el cerebro, de modo que es imposible evocar a uno sin el otro.

Los sentimientosagradables son evocados de manera muy parecida. Todos sabemos que un olor, sonido o una visión fugaz pueden producir un gozo infalible. Esto ilustra otra de las conclusiones de Penfield: el recuerdo permanece intacto en la memoria del sujeto aún cuando éste ya no es capaz de recordarlo.

Cuando se aplica el electrodo a la corteza de la memoria puede producir una imagen, pero la imagen generalmente noestá estática. Cambia, tal como lo hacía cuando fue vista originalmente y el sujeto varió tal vez la dirección de su mirada. Sigue los acontecimientos observados segundo tras segundo, o minuto tras minuto. La canción suscitada por la estimulación de la corteza avanza lentamente, de una frase a otra, de una estrofa a otra.

Para la comprensión del modo en que el pasado influye en el presente,la corteza temporal se utiliza, evidentemente, en la interpretación de las experiencias actuales.

Estas son ilusiones de la percepción, al cabo de cierto tiempo puede resultarnos difícil evocar un recuerdo exacto y detallado de un viejo amigo tal como aparecía hace algunos años; y sin embargo, cuando volvemos a ver al amigo, aunque de manera inesperada, podemos percibir inmediatamente loscambios que ha obrado en él el transcurso del tiempo.

Una unidad científica básica: la conciliación.

Eric Berne, el creador del análisis conciliatorio dijo:
El análisis conciliatorio es el método de examinar esa transacción o conciliación en la cual . El método de sistematizar la información procedente del análisis de esas conciliaciones mediante las palabras, que poseen el mismo significado,...
tracking img