" "tu ganas- yo gano” de Helena Cornelius y Shoshana Faire

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Las personas estamos implicados en conflictos a lo largo de toda nuestra vida .La resolución de conflictos no garantizan una solución para todo, pero pueden transformar el conflicto en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás. Resulta importante darse cuenta de cuándo se aproxima un conflicto y para ello existen los indicios del conflicto: crisis: la conducta normal seabandona, se consideran medidas extremas y a veces se llevan a cabo, la tensión: la propia tensión distorsiona la percepción que se tiene de la otra persona y de casi todo lo que ésta hace, los malentendidos, los cuales ocurren cuando se hacen suposiciones acerca de una situación, por lo general a causa de una comunicación poco clara, los incidentes son algo poco importante que ocurre y que tedeja con una sensación de preocupación o irritación sólo por un tiempo. En sí mismo es un problema sencillo, pero si es mal comprendido puede adquirir mayores proporciones y por último la incomodidad que surge cuando da la sensación de que algo está mal.

Para afrontar el conflicto hay distintas estrategias: la supresión, la retirada, el pacto, así como los enfoques “Yo gano/tú pierdes”, y “Túganas/yo gano”. Este último es la estrategia que tiene más éxito. Cuando ambas personas ganan están comprometidas con la solución porque se sienten beneficiadas y han participado en todo el proceso.

La estrategia “ tu ganas- yo gano” tiene varias características que desarrolla este libro y son de vital importancia:

La respuesta creativa consiste en transformar los problemas en oportunidades.Los cuatro pasos a seguir son que ante un problema, la mejor respuesta es responder en vez de reaccionar, además el que elige responder, toma control de la situación. Conviene reconocer la situación tal como es, no intentar quedar bien y ser perfecto sino ser receptivo a lo que podría ocurrir, intentar contemplar el problema como parte de un experimento.








El nexo de unión entredos personas que permite que ambas comprendan sus sentimientos y motivos mutuamente es la empatía. Para desarrollar la empatía conviene encontrar un tema de conversación para iniciar una conversación, elegir un tema al margen de los problemas que estás teniendo con esa persona. El tema no es lo más importante, se trata de crear un nexo, de conectar con la otra persona y finalmente elegir un lugaradecuado y elegir el momento.


La capacidad de saber escuchar es otra gran característica a la hora de tratar de resolver conflictos. Esta forma de escucha se denomina escucha activa. Significa dejar de lado tu punto de vista para conectar con la otra persona. Algunas cuestiones para desarrollar una escucha activa consiste en no hablar de si mismo, no cambiar de tema. No ponernos a aconsejar,diagnosticar, criticar y hostigar. Intentar no ignorar o negar los sentimientos de la otra persona. Intentar hacer preguntas que faciliten la comunicación, pregunta cuáles son sus necesidad. Resulta interesante demostrar a la otra persona que se le está escuchando y comprendiendo y una manera es repitiendo lo que consideras importante. En muchas ocasiones, el objetivo de la persona que habla es quele escuchen, descargar sus problemas, no precisa un consejo, sino una confirmación. El oyente tiene que reconocer los sentimientos de la otra persona y de esta manera ayudarla a oír lo que ella misma está diciendo. El objetivo de la escucha activa en este caso es ayudar a la otra persona a ampliar el enfoque que tenía de los temas no resueltos.

Otra gran característica para afrontar unconflicto es la asertividad. Se trata de ser capaz de exponer tu punto de vista sin provocar una actitud defensiva en la otra persona. Explicar cómo ves las cosas en vez de decir qué deberían o no hacer los demás.

Manejar las emociones: El desarrollo de la capacidad de manejar las emociones consiste en ponernos en contacto con ellas para encauzar su energía en una dirección positiva. Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganar-ganar
  • Ganar ganar
  • Ganar ganar
  • gana gana
  • ganar ganar
  • Ganar Ganar
  • Ganar-Ganar
  • El Ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS