Tu Hermana Me , A Chupa Con Mayonesa

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN MÓDULO 1 Eje temático: Literatura
En este módulo se abordarán los contenidos básicos considerados para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación, específicamente aquellos asociados a Literatura, en el Programa de Primer Año. En este eje temático veremos: I. La lectura como diálogo entre el lector y el texto. 1. Identificación de elementos literarios relevantespara la interpretación del sentido de las obras 1.1 La comunicación literaria: Factores y funciones del lenguaje 1.2 Ejemplo de comunicación literaria 1.3 Grandes géneros literarios 1.4 Las figuras literarias 1.5 Ejemplo de reconocimiento de figuras literarias. 1.6 La literatura como medio de expresión: identificación del tema de una obra. II. Las obras literarias como producciones realizadas en uncontexto. Importancia de la investigación y el contexto histórico-cultural en la interpretación literaria. I. La lectura literaria como diálogo entre lector y texto.

¿Sabes lo que significa diálogo? Proviene del latín dialogus (y este del griego diálogos), y significa ―conversación de dos o varios‖. ¿Te imaginas cómo puede haber diálogo entre un lector y un texto literario? Muy sencillo: eldiálogo entre el lector y el texto se produce por medio de la lectura. De este modo, entenderemos que toda lectura es a la vez una interpretación, pues cada persona que lee un texto literario intenta construir un sentido o significado que alimente su experiencia. Para interpretar mejor un texto literario, necesitas conocer algunos elementos como los grandes géneros, las figuras literarias, elcontexto (momento histórico: año, lugar, etc. en que dicho texto se produjo) o los temas recurrentes dentro de la literatura. A continuación, te entregamos algunos de estos elementos, que facilitarán la lectura de textos literarios y, con ello, la interpretación.

1

1. Identificación de elementos literarios interpretación del sentido de las obras. 1.1. La comunicación literaria Factores y funcionesdel lenguaje

relevantes

para

la

El diálogo supone que existe comunicación. Para entender el sistema de comunicación literaria, primero hay que señalar en qué consiste comunicación no literaria o habitual (propia de la vida cotidiana). Esta será intercambio comunicativo (envío y recepción de mensajes) entre, menos, dos hablantes.

la la el al

Cada vez que nos comunicamos, entranen juego seis factores: un emisor envía un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que sirve de contacto entre ambos. Este mensaje es construido de acuerdo a un código que, para posibilitar la comunicación, debe ser común al emisor y al receptor, de modo que el mensaje puede ser codificado y decodificado. Este mensaje es emitido dentro de un contexto de referencia, es decir, uncontexto que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o realidad a la que alude. Es importante tener en cuenta que el código no solo es lingüístico, sino que también existen otros como el alfabeto Morse, el lenguaje de sordomudos, las señales del tránsito, etc. Tal como revisaste en el módulo de Lengua Castellana, no solamente nos comunicamos con palabras, sino que existenotras formas de comunicación, como los gestos o las distancias. A continuación, te presentamos una situación comunicativa, para graficar los factores de la comunicación presentes en ella. Lunes, sala de clases, 9:45 de la mañana. Andrés: ―Juan, tengo hambre‖. Juan: ―Yo también, ¿cuánto falta para el recreo?‖ Andrés: ―No sé, pregúntale a Pedro‖. En el ejemplo anterior, Andrés es el emisor del primermensaje (―Juan, tengo hambre‖), y Juan es el receptor, pues va dirigido a él. Andrés, en tanto emisor, seleccionó ciertos aspectos del código, en este caso, la lengua española, para construir su mensaje que pudo ser entendido por Juan, ya que ambos manejan este código. Si Andrés se hubiera comunicado con señas, el código sería distinto. El mensaje fue recibido ya que el canal, el soporte físico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la me chupa el palo es tu hermana
  • mayonesa
  • La mayonesa
  • Mayonesa
  • me lo chupa
  • Mayonesa
  • Mayonesa
  • Mayonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS