Tu hijo tu esoejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACAN

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

ENSAYO SOBRE EL LIBRO: TU HIJO TU ESPEJO

JUAN LUIS CARMONA BAUTISTA

1 CUATRIMESTRE

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA

PSIC. RAUL SOLIS MORALES

INTRODUCCION
Al realizar el siguiente trabajo, me puse más el reto de interpretarlo a mi manera me gustaría afirmar que me identifique en algunosaspectos con el libro, eso si pocos pero igual de importantes.
Si de algo he de ser consciente es de vivir las cosas en todo momento porque no sé cuándo será el fin de mi vida, sea cual sea las cosas que haga, prefiero dejar un lado la cantidad de cosas que pueda hacer todos los días, en cambio entregarme al 100% en situaciones que me llenan y que trascenderán a lo largo de mi historia.
Esta fue unade las enseñanzas que pude rescatar del libro, me sorprende el conocimiento empírico que plasma la autora, puesto que a partir de sus experiencias narradas más de uno lograremos identificarnos en algún momento, ya sea el rol que juguemos ser padres o hijos.
Considero que me falta mucho por aprender, reconozco que tengo detalles que no me agradan de mí mismo, sin embargo también estoy de acuerdoen que poseo virtudes y muchas potencialidades por explotar y claro esto no solo es parte de mi, sino que también de todas las personas con las que convivo.
Ahora ¿Cómo compartir lo que tengo y deseo adquirir lo que aún no tengo pero quisiera tener? La respuesta podría ser fácil pero la acción no lo es tanto en primera instancia, el camino es el amor, la convivencia con tus amigos, tu familia, ellograr la paz con todos pero lo más importante aún es compartir todo lo anterior contigo mismo para que puedas expresarlo al exterior.
Da creer, en conservar siempre la esperanza de un mejor mañana que surgirá de la inspiración de un ser divino, pero que sin embargo dependerá totalmente de uno el querer vislumbrar ese mundo en esta realidad.
En general la información que aquí se presenta no estácon el objetivo de empezar a poner etiquetas para mi este fue un texto de libre interpretación.
LAS DEFENSAS
Iniciando el cuerpo de este ensayo podemos hablar de que existen muchos mecanismos de defensa que son maneras de enfrentarse a la realidad no agradable que de “cierta manera” nos ayudan a superarla y ese es podría decirse es el lado bueno de la situación.
Sabemos que existen muchosmecanismos en este caso en lo que se refiere a padres e hijos, nos centraremos en tres estos son: negación proyección y formación reactiva.
Comenzare diciendo que la negación es la forma de no reconocer que algo no anda bien en relación con nuestros padres, o con nuestros hijos y no es simplemente que no se reconozca este error sino que en realidad cuando las personas lo presentamos es que no podemosver lo que debe ser en realidad.
Muchas veces he observado e incluso utilizado la negación para en el momento, “salir del apuro” y realmente funciona lo malo viene cuando “tu conciencia te habla” y negaste realmente o no afrontaste de la manera correcta la situación, no reconociste que realmente la regaste que estas en un error total que todos los demás observan menos tú, y cuando te hacen vertus errores por supuesto que los niegas ni reconoces.
Cuál es mi reto: El reconocer lo que estoy haciendo mal aceptándolo, y así mismo reconocerlo para resolverlo además de identificar cuando se presente otra situación en la que la solución sería la negación y en cambio afrontar mi realidad.
Ahora hablando en términos de proyección podríamos decir que es el reflejo de uno mismo en otra persona.¿Qué es realmente? Es atribuir a otros lo que no tienes, lo que careces lo que te falta o lo que no te gusta de tu persona porque obviamente no somos capaces de autocriticarnos.
Pero la proyección tiene su lado positivo, aquel lado que construye que relaciona que nos une con nuestra gente es decir proyectar en los demás las cosas buenas y positivas que todos poseemos.
Realmente no lo había...
tracking img