Tu informacion "ya"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origines de la contabilidad
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa deAritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalita de  Luca Pacioli (1445-1517)el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a ladescripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales comocontratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua prada o "lengua del diablo" que era usada para investigarla contabilidad en la época clásica.
Según Paccioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y laotra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólodescribe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge oGough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en LatinDare y Habere, es decir, Debe y Haber.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
e consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectadosde forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.
Normalmente, se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad...
tracking img